Capturan en Puebla al líder local del cártel Guerreros Unidos

Univision.com | Jul 11, 2014 | 7:31 AM
Soldados del Ejército mexicano capturaron el jueves en Puebla, centro de México, al líder local del cártel Guerreros Unidos, Gonzalo Martín Souza, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En la operación les fueron decomisados 24 kilos de cocaína, tres vehículos y US$250,000”
Durante un operativo que duró casi 12 horas, Souza fue detenido en compañía de José Bahena Salgado, quien también fue capturado, señaló la agencia Efe.
Sedena confirmó en un boletín que Souza tomó el mando en Puebla del grupo delictivo, "quedando a cargo del trasiego de cocaína a través de compartimentos ocultos en vehículos, principalmente en autobuses de pasajeros", desde el sureste de México a Chicago, Estados Unidos.
Souza y Bahena fueron detenidos alrededor del mediodía en una colonia del oriente de la capital homónima del estado de Puebla. En la operación les fueron decomisados 24 kilos de cocaína, tres vehículos y US$250,000.
¿Quiénes son los Guerreros Unidos?
El cártel de Guerreros Unidos, que opera en Puebla, Guerrero, Estado de México y Morelos, surgió de una escisión del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Según un reporte de BBC Mundo publicado hace dos semanas, el grupo Guerreros Unidos estaría vinculado con el enfrentamiento que dejó 22 muertos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México el pasado mes de junio.
En una nota firmada por el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se habla de los Guerreros Unidos como una organización extremadamente violenta y su surgimiento habría sido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.
En diciembre de 2012, sicarios de los Guerreros Unidos disfrazados como médicos dieron muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado (alias "Bocinas"), líder de su grupo rival Los Rojos (también surgidos de los Beltrán Leyva), mientras estaba internado en un centro de salud en Ciudad de México, luego de sobrevivir a otro atentado.
"El incidente provocó una serie de retaliaciones que incrementaron los niveles de violencia en Morelos y Guerrero", mencionó a BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado.
©Univision.com
Commentarios