Se recrudecen los bombardeos de Israel a territorio palestino

Univision.com y Agencias | Jul 11, 2014 | 6:29 AM

SIGUIENTE:

Enfrentamientos entre Israel y el grupo Hamas han dejado decenas de palestinos muertos, la mayoría civiles.

El Ejército israelí bombardeó este viernes con intensidad por cuarto día consecutivo la Franja de Gaza, donde los fallecidos en la actual ofensiva se acercan a los 100 y el de heridos superan los 600, mientras que las milicias palestinas continúan atacando Israel.
“Dirigentes israelíes han aludido la posibilidad de una invasión terrestre en Gaza”
En los ataques de la aviación israelí antes del amanecer murieron ocho personas, entre ellas un niño de corta edad y otro de 7 años, informó el Ministerio de Sanidad en Gaza.
El más grave se produjo contra una vivienda de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde cinco miembros de la misma familia perdieron la vida, en un bombardeo sin previo aviso, que según los vecinos destruyó completamente el edificio y varias propiedades aledañas, según informes de la agencia Efe.
Aviones y embarcaciones de guerra de Israel atacaron de madrugada unos 50 objetivos en la Franja, entre ellos cuatro casas, una de ellas próxima a un túnel en el sur de Gaza.
De acuerdo a organizaciones humanitarias, más de 300 viviendas de la Franja han sido totalmente destruidas y varias severamente dañadas, que han dejado a más de dos mil personas sin hogar.
El Ejército israelí indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas ha atacado aproximadamente 210 lugares en el enclave palestino como lanzaderas de cohetes, instalaciones de Hamás, subterráneos para el contrabando de armamento o complejos donde se entrenan grupos armados.
Israel dice haber atacado alrededor de 1,090 objetivos por mar y aire desde el inicio de la ofensiva "Margen Protector".
Daños por cohetes en Israel
Asimismo, en la última jornada las milicias en la franja ha intensificado el disparo de cohetes, que han superado los 200, a poblaciones israelíes.
Cerca de 550 cohetes han sido lanzados contra suelo israelí en cuatro días, precisó una nota militar israelí distribuida de mañana y que responsabiliza a Hamás de los mismos.
El brazo armado del grupo islamista asumió la autoría de decenas de cohetes arrojados contra poblaciones israelíes como los de las últimas horas.
Después de una andanada de ataques con cohetes dirigidos a ciudades israelíes, un cohete lanzado desde Gaza alcanzó un depósito de combustible cerca de una estación de gas en Ashdod, causando graves daños y un incendio, reportó Notimex.
Una persona resultó gravemente herida por el impacto del misil, mientras que otros siete israelíes resultaron con lesiones leves, de acuerdo con el Magen David Adom, el equivalente a la Cruz Roja.
Los tres fueron llevados al Centro Médico Kaplan en Rehovot. El hombre gravemente herido de 60 años sufrió lesiones de metralla en sus extremidades.
Otro cohete hacia Ashdod fue interceptado por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro", de acuerdo al diario The Jerusalem Post.
Después de la ola de ataques con proyectiles, la Fuerza Aérea de Israel atacó una plataforma de lanzamiento de cohetes en la Franja de Gaza, que el ejército asegura que se utilizó en el ataque a Ashdod.
Fuerzas israelíes descartan cesar los ataques en Gaza
El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, aseguró a los medios en el lugar del impacto que su país seguirá con la operación militar hasta agotar la capacidad de Hamás para seguir atacando Israel.
"Esto forma parte de la batalla, la organización asesina y terrorista está siendo duramente atacada y seguiremos hasta agotar todas sus posibilidades de poder golpearnos", señaló.
Asimismo, uno de los dos soldados israelíes heridos ayer por el impacto de un proyectil de mortero se encuentra en estado grave e ingresado en un hospital del sur de Israel.
El sistema de defensa aéreo derribó en vuelo una salva de tres cohetes disparados de Gaza contra el gran área metropolitana de Tel Aviv y el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión se vio interrumpido debido a la activación de las sirenas en la zona.
De momento, no se han registrado bajas en Israel debido en gran medida a las baterías antiaéreas parcialmente financiadas por EEUU, que se están convirtiendo en protagonistas del actual conflicto.
Por otro lado, tres proyectiles fueron disparados este viernes desde el Líbano a Israel, que respondió atacando con artillería, informaron fuentes de seguridad libanesas.
Uno de los proyectiles cayó en las inmediaciones de la localidad de Metula, fronteriza con el territorio libanés sin causar víctimas, precisó el Ejército israelí que ha denunciado ante la ONU la violación del alto el fuego en la zona.
¿Israel invidiría Gaza?
Dirigentes israelíes han aludido a la posibilidad de que se lleve a cabo una invasión terrestre en Gaza, para la que más de 20,000 reservistas han sido ya movilizados.
Israel efectuó una incursión por tierra en Gaza a principios de 2009 que le causó bajas, si bien en la última ofensiva de 2012 sus tropas no cruzaron al territorio palestino, considerado una de la zonas más pobladas del planeta con 1.8 millones de habitantes.
El titular de Defensa israelí, Moshé Yaalón, aseguró el jueves que quedan "largos días de combate por delante", y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, descartó que en su agenda figure "un alto el fuego" con los grupos armados palestinos.
Todo pese a los esfuerzos de actores internacionales como el presidente de EEUU, Barack Obama, quien el jueves se ofreció para mediar un alto el fuego con Hamás por medio de países como Turquía o Catar.
©Univision.com y Agencias
Commentarios