Michelle Obama y J.Lo un 'selfie' educativo

EFE | Jul 10, 2014 | 5:07 PM

Michelle Obama y J.Lo, juntas para incentivar educación superior en latinos

Nueva York.- La primera dama, Michelle Obama, y la polifacética Jennifer López unieron hoy sus voces en la Convención de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) para incentivar a la comunidad latina a seguir estudiando, porque "muchos jóvenes latinos no están explotando todo su potencial", según Obama.
Muchos jóvenes latinos no están explotando todo su potencial
Bajo el lema de "El poder de la unidad latina", la 85 edición de esta convención, que terminará el día 12 de julio, vivió hoy uno de sus actos más especiales al recibir a la primera dama de Estados Unidos, quien advirtió que "la realidad en la economía de hoy es que la educación es esencial para conseguir un buen trabajo".
En una comida celebrada en el hotel Hilton de Nueva York a la que acudieron varios estudiantes de universidad latinos y algunos de los empresarios latinos más influyentes del país, Obama quiso poner como ejemplo a uno de los primeros presidentes de LULAC, Félix Tijerina.
Tijerina formó en 1929 el programa de enseñar 400 palabras en inglés en un verano a los emigrantes latinos y sembró la semilla de lo que hoy es una asociación activista con más de 150.000 miembros y que otorga cada año 1 millones de dólares en ayudas para la educación.
"Félix dejó un legado extraordinario. Sé que todos estáis increíblemente orgullosos de todo lo que habéis conseguido, pero sé que no estáis satisfechos. Es por lo que estáis aquí hoy", aseguró la primera dama, quien señaló que, a pesar de superarse cada año en presencia en las universidades, la comunidad latina sigue siendo la menos representada en licenciaturas, diplomaturas y formación profesional.
"Sé que la educación es una de tantas cosas que os preocupan ahora mismo, que tenemos un sistema de inmigración que no funciona hiriendo a tantas familias y barrios", dijo, arrancando una de las grandes ovaciones del acto al prometer, además, que el presidente Barack Obama, "va a hacer lo que haga falta para arreglar este sistema que no funciona".
Pero Michelle Obama quiso poner su propio ejemplo para explicar cómo la educación es fundamental para que el resto de problemas de supervivencia vayan remitiendo.
"Mis padres no acabaron el instituto, pero se encargaron de inculcarnos a mi hermano y a mí que la educación era nuestro pasaporte al éxito. Trabajaron y se sacrificaron para que estudiáramos. Nos ocultaron sus problemas porque no querían distraernos de nuestro camino para conseguir nuestros títulos", relató.
"Sé lo duro que es para unos padres que sus hijos se vayan de casa, especialmente para esas familias que afrontan unos retos mucho mayores que los que afrontó la mía, que necesitan el sueldo de un hijo para poder llevar la economía del hogar. Pero os aseguro que hoy a mi madre no le falta nada, porque mi hermano y yo nos encargamos de ello", afirmó.
A pesar de su condición de primera dama y el poder político de su marido, hoy Michelle Obama quiso hacer un llamamiento a la tarea del ciudadano. "No nos podemos permitir esperar a que el Congreso se encargue de nuestra próxima generación, no podemos esperar a nadie cuando se trata de nuestros hijos. No es lo que Félix haría", dijo.
"Los padres tienen que leer a sus hijos desde muy pequeños, asegurarse de que van al colegio todos los días y hacen los deberes cada noche. Los alumnos tienen que animar a aquellos que pretendan dejar los estudios y convencerles de que es la manera de soñar grande", prosiguió.
"La labor de perseguir los sueños nunca se acaba y nunca va a ser fácil. Es algo que el presidente y yo hemos visto a lo largo de nuestras vidas. Siempre habrá un reto a la vuelta de la esquina. Siempre habrá gente que duda de vosotros y cínicos que os quieran desanimar. Pero recordad que mucha gente cree en vosotros. Yo creo en vosotros. Vuestro presidente cree en vosotros. Y tenemos ganas de ver todo lo que sois capaces de conseguir", concluyó.
Por su parte, Jennifer López, activista también a través de su fundación Lopez Family, aseguro: "No soy política, no puedo decir a los demás lo que deberían ser. Para hablar de las cosas cotidianas, contar historias es lo más importante para tocar los corazones y las mentes y esa es mi especialidad", destacó la cantante, actriz y empresaria.
"La inmigración es lo que ha marcado el desarrollo de la nación. Nuestro éxito ha sido gracias a esa inmigración", sentenció J.Lo, quien también presentó su nueva producción para la televisión, una serie llamada "Los Jets", sobre un equipo de fútbol formado por gente humilde de la comunidad latina, lo que le sirvió para recordar que, en su caso, "ser miembro de la comunidad latina siempre me ha dado fuerza".
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en