Difunden comprometidos 'trapos sucios' y secretos de EU

Univision.com y Agencias | Nov 28, 2010 | 3:19 PM

El estado mental de Cristina Kirchner

 
La cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el "estado de salud mental" de la presidenta de ese país, Cristina Fernández, según los documentos secretos filtrados este domingo por WikiLeaks, cuyo contenido difundió entre otros el diario español El País.
Según El País, "la secretaría de Estado" estadounidense "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", en relación a Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires, sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.
El diario indicó que el lunes ofrecerá detalles sobre esta revelación y "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington".
Y ello en el marco de la información filtrada por WikiLeaks sobre "detalles insospechados" que maneja Estados Unidos "sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes" extranjeros y "el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas".
"Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas", explica, y pone como ejemplo el caso de la presidenta argentina.
La página digital WikiLeaks distribuyó información secreta del departamento de Estado norteamericano al diario español y al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.
Israel animó a Estados Unidos a adoptar una posición firme en diciembre de 2009 contra Irán, al afirmar que su estrategia de negociación con Teherán "no funcionará", según uno de los documentos publicado por WikiLeaks y retomado el domingo por la página en internet del diario francés Le Monde.
Un telegrama estadounidense relata una conversación del 1 de diciembre de 2009 entre Amos Gilad, director de los asuntos político-militares en el ministerio israelí de Defensa, y Ellen Tauscher, la subsecretaria de Estado norteamericana.
"Mirando en su bola de cristal", escribe la diplomática estadounidense, "Gilad dice que no es seguro que Irán haya decidido fabricar un arma nuclear, pero que Irán está 'determinado' a tener la opción de construir una".
La diplomacia del presidente Barack Obama, "el compromiso estratégico con Irán", "es buena idea, pero está bien claro que esto no funcionará", añade Gilad, según este telegrama obtenido por WikiLeaks y estudiado por Le Monde.
En otro telegrama fechado el 18 de noviembre de 2009, la diplomacia estadounidense hace las siguientes observaciones: "Un representante del Mossad (servicio secreto israelí) afirma que Teherán entiende que al reaccionar positivamente al compromiso (estadounidense), Irán puede seguir jugando con el tiempo a su favor".
"Desde el punto de vista del Mossad, Irán no hará nada más que utilizar las negociaciones para ganar tiempo. De tal forma que en 2010-2011, Irán tendrá la capacidad tecnológica de fabricar un arma nuclear", afirma este telegrama.
Con Venezuela
En otra divulgación, la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano Hugo Chávez, según los documentos secretos filtrados por WikiLeaks, cuyo contenido difundió entre otros el diario español El País.
El País habla de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.
El rey Abdalá de Arabia Saudita, por su parte, instó a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear, según documentos diplomáticos norteamericanos filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario británico The Guardian este domingo.
Los cables de embajadas estadounidenses en Oriente Medio filtrados dan cuenta de las "frecuentes exhortaciones a Estados Unidos para atacar Irán y poner fin a su programa de armas nucleares".
Los documentos dicen también que el monarca saudita llamó a Estados Unidos a "cortarle el cuello a la serpiente", y que afirmó que trabajar con Washington para contrarrestar la influencia iraní en Irak era "una prioridad estratégica para el rey y su gobierno".
El Pentágono, molesto
Por su parte, el Pentágono condenó el domingo la divulgación de documentos secretos estadounidenses "ilegalmente obtenidos" por WikiLeaks, y afirmó haber tomado medidas para evitar que ello vuelva a suceder en el futuro.
En un comunicado difundido unos minutos antes de que Le Monde y The New York Times pusieran en línea artículos que revelan el contenido de los documentos diplomáticos estadounidenses divulgados por el sitio WikiLeaks, el Pentágono condenó "la revelación imprudente de informaciones clasificadas obtenidas ilegalmente".
Tras precedentes revelaciones de documentos por WikiLeaks sobre Afganistán e Irak durante este año, el secretario de Defensa Robert Gates pidió el 12 de agosto que se realizara una auditoría para determinar cómo se pudieron producir esas fugas, afirma un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, en ese comunicado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios