Operación israelí en Franja de Gaza deja 80 muertos en tres días

Univision.com | Jul 10, 2014 | 10:59 AM

En Gaza dicen que dos tercios de las víctimas son mujeres y menores civiles

Israel aumentó drásticamente la intensidad de su ataque aéreo en Gaza, alcanzando centenares de objetivos de Hamas mientras su sistema de defensa aéreo seguía interceptando cohetes.  Los últimos reportes señalan que milicianos palestinos han disparado al menos cuatro cohetes contra Jerusalén, dos de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" y  otros cayeron en descampados, según el ejército.
“Israel no registra víctimas mortales aunque sí decenas de ataques ansiedad y pánico”
Los palestinos reportaron 16 muertos en una casa y un café en la playa.
El vocero militar, teniente coronel Peter Lerner, dijo que Israel alcanzó más de 320 blancos durante la noche, principalmente redes de túneles y lanzacohetes emplazados en diversos lugares.
Esto elevó el número de blancos alcanzados a 750 en una ofensiva en regla que ha matado a unos 80 palestinos.
Lerner dijo que Israel ha movilizado a unos 20 mil reservistas para una posible operación en tierra en Gaza, pero por ahora sigue concentrado en obtener el máximo resultado de su ataque aéreo. Una invasión terrestre podría provocar grandes bajas civiles del lado palestino y en el ejército israelí.
Ninguno de los dos bandos da señales de ceder en sus enfrentamientos más intensos desde una batalla de ocho días a fines de 2012. Israel dice que solo pensará en una tregua si Hamas deja de lanzar misiles.
Los milicianos han lanzado centenares de cohetes a todo Israel, lo que ha trastornado la vida del país. No se han registrado heridos graves, y el sistema de defensa llamado "Domo de Hierro" ha interceptado al menos 70 de los proyectiles dirigidos a los centros poblados.
"La opción terrestre debe ser la última opción y solo en caso de absoluta necesidad. Es un plan de acción cuidadosamente diseñado", dijo Lerner.
El gabinete de seguridad israelí se reunirá en las próximas horas.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que la operación se desarrollaba según los planes. "Las fuerzas armadas han obtenido éxitos significativos", dijo. "Continuaremos hasta que comprendan que esta escalada no les beneficia y que no toleraremos que disparen cohetes a nuestras poblaciones y ciudadanos".
Funcionarios médicos palestinos dijeron que un ataque este jueves por la madrugada alcanzó una vivienda en la ciudad sureña de Jan Yunis y mató a ocho miembros de la familia Al Haj.
El ejército dijo haber alcanzado un coche en Gaza en el que viajaban tres milicianos de Yihad Islámica que habían participado en el lanzamiento de cohetes, subiendo el número de muertos palestinos a, al menos, 75 personas.
Alrededor de 80 viviendas y edificios destruido
El Ministerio del Interior en Gaza dijo en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en los últimos tres días.
Expertos militares citados por los medios israelíes han explicado que el hecho de que se estén registrando civiles entre los fallecidos en los bombardeos se produce debido a que, en ocasiones, éstos hacen caso omiso de las advertencias hechas con anterioridad por el Ejército de que va a atacar la vivienda.
El Canal 10 de la televisión israelí indicó que la inteligencia militar suele llamar a los residentes cuyo domicilio será objeto del bombardeo, y que se han registrado casos en los que éstos no cogen el teléfono fijo ni las llamadas a los móviles.
Israel dice que 360 cohetes han sido disparados desde territorio palestino
En las advertencias Israel suele dar un margen de cuatro minutos antes de atacar, a la que se suma otro impacto que no destruye infraestructuras y sirve de preaviso antes del bombardeo propiamente dicho, reveló el medio.
Desde el martes, Israel calcula que cerca de 750 objetivos han sido blanco de sus operaciones en Gaza.
Por su parte, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín al Kasem", asumieron la autoría del lanzamiento de más cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades del centro y sur de Israel.
Las sirenas se volvieron a activar esta mañana en Tel Aviv, y de acuerdo al Ejército israelí, un cohete fue derribado en pleno vuelo por las baterías antimisiles desplegadas en la zona.
Asimismo, el Aeropuerto internacional Ben Gurión, cercano a esa ciudad israelí, ha sufrido nuevamente hoy retrasos debido a la activación de las sirenas que alertan de la inminencia del impacto de un proyectil.
Fuentes castrenses israelíes cifran en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino, de los cuales 255 impactaron en Israel y alrededor de 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro".
De momento, los ataques con proyectiles desde Gaza no han provocado víctimas mortales, aunque sí decenas de casos de israelíes que han tenido que ser atendidos por los servicios médicos por ataques de ansiedad y pánico.
©Univision.com
Comentarios