Celebran vigilias de apoyo a inmigrantes en California

EFE | Jul 10, 2014 | 2:42 AM

SIGUIENTE:

Nuevas protestas en la localidad de Murrieta, California, pero ahora a favor de los niños indocumentados.

Grupos antiinmigrantes continúan en Murrieta

Grupos en defensa de los inmigrantes celebraron el miércoles en diferentes ciudades de California vigilias de apoyo a los menores centroamericanos llegados a Estados Unidos, mientras continúan en Murrieta las protestas para bloquear la entrada de autobuses con más inmigrantes.
“Este jueves llegará el cuarto vuelo de inmigrantes centroamericanos a San Diego”
Con la consigna "protejan a los menores indocumentados", decenas de manifestantes se concentraron la noche del miércoles en ciudades como Los Ángeles, San Diego y San José, donde exigieron a la Administración Obama que los niños centroamericanos detenidos en la frontera puedan solicitar el estatus de refugiados.
Sin embargo, en Murrieta, colectivos contra la inmigración mantienen sus protestas después de una semana y contestaron con desafíos y gritos de "regresen a su país" a las personas que se manifestaron de forma pacífica frente al ayuntamiento y las instalaciones de la patrulla fronteriza.
Robin Hvidston, portavoz del grupo "We the People", aseguró que las muestras de rechazo a los inmigrantes han sido un éxito y han inspirado a personas de ideas afines en todo el país.
"Nos están llamado y han dicho que quieren unirse, e incluso viajar hasta aquí en futuras protestas, y los estamos reclutando", advirtió la mujer, que comandaba un grupo antiinmigrantes que se plantó frente a las instalaciones de la patrulla fronteriza de Murrieta, donde se realizó una de las vigilias.

SIGUIENTE:

El temor y la preocupación invaden a una madre hondureña cuya hija podría ser deportada en poco tiempo.

Sin embargo, activistas en defensa de los inmigrantes expresaron también en Murrieta su indignación "por el rechazo que está generando esta crisis de menores migrantes, desde la Casa Blanca hasta los residentes de algunas ciudades que están discriminando a estos niños", según manifestó Angela Sambrano, portavoz de un colectivo defensor de los indocumentados.
El pasado 1 de Julio miembros del Colectivo Minuteman bloquearon el paso a tres autobuses que traían inmigrantes indocumentados al Centro de Detencion de la patrulla Fronteriza en Murrieta, en una protesta sin precedentes que obligó a las autoridades locales a practicar varias detenciones.
Ciudades a favor y en contra del traslado de niños a California
Otra piedra en el camino para los activistas a favor de los indocumentados son los legisladores republicanos. El miércoles la asambleísta por Murrieta Melissa Melendez envió una carta al gobernador, Jerry Brown, pidiéndole intervenir con el gobierno federal para que no haga traslados de inmigrantes a este sector de California.
Meléndez también expresó su preocupación por el tiempo que la policía de Murrieta y agentes de la Patrulla Fronteriza han tenido que gastar lidiando con las manifestaciones y descuidando otras prioridades, como la lucha contra el contrabando de drogas.
Entre tanto el respaldo gradual de legisladores y jefes de ayuntamiento ha dado mayor impulso a los activistas que buscan desesperadamente una acción ejecutiva para proteger de las deportaciones a los menores.

SIGUIENTE:

El presidente se reunió con el gobernador de Texas para tratar la crisis humanitaria de niños migrantes.

Uno de los primeros en abrir las puertas de la ciudad de Los Ángeles a los menores migrantes fue el alcalde Eric Garcetti, quien dijo a los medios que los niños que tienen a sus padres aquí podrán venir confiados que serán respaldados y se les brindará toda la ayuda posible.
Pero la bienvenida no sólo viene de los legisladores hispanos. El Concejal Curren Price, que representa uno de los sectores con mayor concentración de inmigrantes y afroamericanos en la ciudad, aseguro que le ha "conmovido" personalmente el reciente aumento de los niños centroamericanos no acompañados que llegan a Estados Unidos.
"Creo que es importante recordar que se trata de niños y debería de tomar una mirada seria a la forma en que abordamos su condición de refugiados", explicó Price a EFE.
San Diego realiza su propia vigilia a favor de inmigrantes
También en San Diego decenas de personas mostraron la noche del miércoles su apoyo a los inmigrantes centroamericanos en otra vigilia frente a las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego.
Mientras realizaban la demostración pacífica, una niña salvadoreña de siete años fue liberada de esas mismas oficinas junto a su madre, y ambas fueron recibidas por la organización Ángeles de la Frontera.
Fátima y su madre Ana formaron parte del primer traslado de inmigrantes que llegó a San Diego la semana pasada, y en las próximas horas se reunirán con familiares residentes en el país.
Anna Castro, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, señaló que la organización se está cerciorando de que inmigrantes que llegan tengan albergue y servicios básicos, incluyendo protección legal.
Este jueves llegará el cuarto vuelo de inmigrantes centroamericanos a San Diego, pero las autoridades federales han guardado silencio nuevamente sobre el destino final al que serán trasladados.
El hermetismo de Patrulla Fronteriza responde a una serie de protestas en contra de estos arribos, principalmente frente a la estación de Murrieta, donde las manifestaciones no han permitido el ingreso de inmigrantes para que sean procesados.
©EFE
Commentarios