Los empresarios de Estados Unidos siguen presionando la reforma migratoria

Univision.com | Jul 09, 2014 | 5:55 PM
Nueve días después de que el presidente Barack Obama declarara definitivamente muerta la reforma migratoria y anunciara acciones ejecutivas para finales del verano, la Cámara de Comercio dijo que no pierde la esperanza, y que los empresarios “están más decididos que nunca a arreglar” el sistema migratorio.
“En las dos últimas elecciones presidenciales la reforma migratoria fue determinante.”
Durante una jornada de eventos en más de 60 distritos de 25 estados, los empresarios volvieron a empujar la reforma migratoria para que el Congreso apruebe una ley que regularice la permanencia de los 11 millones de indocumentados.
Leer: Obama se alista para tomar acciones ejecutivas.

Obama dijo que si el Congreso no actúa sobre la crisis migratoria, él lo hará por acciones ejecutivas.

“Tenemos esperanza. Aún queda tiempo para que finalice este año", dijo en una conferencia de prensa Tom Donohue, presidente de la cámara. Agregó que los empresarios están decididos a conseguirlo “si bien los legisladores están estancados en ese tema”.
A finales de junio Obama dijo que tras una reunión con el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), los republicanos le indicaron que no discutirán el tema en lo que resta de 2014.
"Es un año electoral y la gente está muy preocupada sobre sus candidaturas, especialmente con lo ocurrido en las primarias", dijo Donohue en referencia a la sorpresiva derrota sufrida por el jefe de la bancada republicana en la cámara baja, Eric Cantor, quien perdió las elecciones primarias de su partido en Virginia ante un desconocido respaldado por el Tea Party. "Tenemos la esperanza de que las cosas se calmen más adelante", agregó.

El mandatario dijo que los Republicanos en la cámara baja se niegan a discutir una reforma migratoria.

Obama también dijo que había ordenado a los Secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, que “identifiquen acciones adicionales” que la administración puede tomar por su cuenta para arreglar el sistema migratorio, y presentarle recomendaciones a finales del verano.
Entre las acciones ejecutivas esperadas se cuenta una ampliación de la Acción Diferida de los dreamers -anunciada el 15 de junio de 2012-, un TPS para trabajadores indocumentados, detener las deportaciones de inmigrantes sin antecedentes criminales y permitir que los dreamers amparados por DACA sirvan en las Fuerzas Armadas.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes también esperan la cancelación de los programas federales Comunidades Seguras y Streamline, ambos responsables de un alto número de deportaciones.
El optimismo de los empresarios coincide con el expresado durante la conferencia nacional sobre inmigración que esta semana celebra en Washington la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses, dijo The Associated Press.

Alfonso Aguilar explica la postura migratoria de republicanos y que a inicio de año la reforma estaba muerta.

Los republicanos de la Cámara de Representantes paralizaron el debate de la reforma migratoria tras la aprobación del proyecto DS.744 en el Senado en junio del año pasado. El proyecto incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Primero indicaron que no aceptaban el proyecto del Senado, que discurrirían un plan propio y que lo harían por partes. Agregaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría. En marzo agregaron que no confiaban en que Obama haría cumplir la ley si aprobaban la reforma, y en junio sumaron a la estrategia la crisis humanitaria en la frontera.
La Cámara de Comercio desarrollará estrategias variadas para impulsar la reforma migratoria, dijo The Associated Press, incluyendo apoyo a algunos candidatos en las elecciones legislativas previstas en noviembre.
"Estaremos muy activos en estas elecciones. Si de 435 escaños en la Cámara de Representantes hay 50 competitivos, allí es donde podrás ver la acción", agregó Donohue.
En las dos últimas elecciones presidenciales la reforma migratoria fue determinante para inclinar el voto hispano a favor de Obama y en contra de los republicanos. Si bien el tema no ha impactado de la misma forma en las elecciones de medio tiempo, los empresarios no pierden la esperanza que, esta vez, el resultado arroje una sorpresa política.
©Univision.com
Comentarios