EEUU aprueba ley para intercambiarán información y evitar ciberataques

EFE | Jul 09, 2014 | 5:41 PM
El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley bipartidista que fomenta el intercambio de información entre el sector privado y el Gobierno a través de un programa voluntario para enfrentar los ataques cibernéticos.
“Los ciberataques son la mayor amenaza para nuestra seguridad nacional y económica actualmente”
El comité aprobó por 12 votos a favor y 3 en contra la medida auspiciada por la legisladora demócrata y presidenta del comité, Dianne Feinstein y el vicepresidente, el republicano Saxby Chambliss.
"Los ciberataques son la mayor amenaza para nuestra seguridad nacional y económica actualmente y la magnitud de la amenaza está creciendo", advirtió Feinstein, quien hizo referencia a los robos de datos personales y secretos de negocios innovadores, así como los ataques a las redes del Gobierno por parte de otros países.
La senadora señaló que para "defenderse mejor", el Gobierno y el sector privado "necesitan compartir información" sobre los ataques y esta ley ofrece un marco legal para hacerlo a través de un proceso voluntario, que incluye medidas para proteger la privacidad.
Los legisladores han discutido durante meses esta ley para mejorar la comunicación sobre las brechas de seguridad con el sector privado, ante las reticencias de algunos senadores por la cantidad de información de que podría disponer el Gobierno.
Ciberataques generan millones de pérdidas
La versión del comité incluyó algunas enmiendas para limitar cuánto tiempo puede retener el Gobierno la información y requiere un informe del director de inteligencia nacional sobre la cooperación en ciberinteligencia.
El proyecto de ley tiene que ser aprobado ahora por el pleno del Senado y armonizada con otro proyecto similar aprobado en la Cámara de Representantes en abril.
El presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers y el legislador demócrata de mayor rango en ese comité, Dutch Ruppersberger, instaron en un comunicado conjunto al pleno del Senado a aprobar pronto esta "importante" ley.
"Esta ley permite a las compañías estadounidenses proteger mejor sus redes de los embates de los dañinos ciberataques, que cuestan millones de dólares", indicaron.
©EFE
Comentarios