Nuevos avances científicos podrían resultar claves en investigación del cáncer

Univision.com | Jul 09, 2014 | 3:54 PM
Recientes estudios de la empresa Novartis sobre el cáncer de la sangre, del pulmón y otros tipos, significan avances claves en la investigación sobre este mortal padecimiento.
“Por primera vez se incluyeron datos claves en policitemia vera, un raro cáncer de la sangre”
Lo anterior se conoció durante sendas conferencias científicas especializadas en oncología que se llevaron a cabo en Chicago (Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica) y Milán (Congreso de la Asociación Europea de Hematología).
Durante esos encuentros la institución presentó datos clínicos sobre avances en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Los resúmenes incluyeron por primera vez de la presentación de datos claves en policitemia vera, un raro cáncer de la sangre, así como apuntes actualizados en cáncer pulmonar de células no pequeñas (o no microcítico, CPCNP) ALK+.
También se incluyeron otras referencias clínicas de nuevos productos que están en desarrollo para el tratamiento del mieloma múltiple (de la sangre) y carcinoma basocelular metastático avanzado localmente (de la piel).1,2.
Los equipos de Investigación y Desarrollo de Novartis trabajan ininterrumpidamente para llevar nuevos y mejores medicamentos al mercado en el momento necesario, basándose para ello en una sólida comprensión de las causas genéticas de estas enfermedades, en combinación con el objetivo humanista de abordar necesidades médicas insatisfechas. “Nuestra estrategia de investigación continúa centrándose en las causas subyacentes de las enfermedades para crear compuestos o combinaciones de terapias dirigidas”, señaló Alessandro Riva, MD, Presidente y Director Global interino de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos de Novartis Oncología.
“El enfoque ha demostrado tener éxito en el tratamiento de los pacientes con cáncer del pulmón, de la sangre y de seno, y las más recientes investigaciones muestran que podríamos tener posibilidades en nuevos tratamientos para continuar abordando necesidades cruciales en la atención del cáncer”, agregó. 
Datos clave sobre varios compuestos oncológicos
Policitemia Vera: Este es un cáncer crónico de la sangre que es incurable y se asocia con la sobreproducción de glóbulos sanguíneos, la cual puede causar graves complicaciones cardiovasculares, tales como apoplejías y ataques al corazón.3 En la actualidad existen muy pocos tratamientos para esta enfermedad y hay un gran número de necesidades insatisfechas en relación con nuevas terapias que permitan un control eficaz de la enfermedad.4
Los pacientes de policitemia vera que son resistentes o intolerantes a la hidroxiurea –muchos de los cuales pueden desarrollar mielofibrosis como una complicación de su enfermedad– deberían prestar atención a los resultados publicados en ASCO. Un estudio abierto, prospectivo, aleatorio, de fase III mostró que el 77% de los pacientes que usaron la terapia dirigida de Novartis alcanzaron los objetivos clave del tratamiento, tales como el control del hematocrito o la reducción del tamaño del bazo, comparado con el 20% de los pacientes que recibieron tratamiento con la mejor terapia disponible.5
Cáncer avanzado de seno: Otros estudios presentados en estos eventos se centraron en everolimus –una terapia oral concebida por Novartis para el tratamiento de las mujeres postmenopáusicas con cáncer avanzado de seno (mujeres en la etapa IV de cáncer metastático de seno y en la etapa III de cáncer del seno avanzado localmente),6 en combinación con exemestano, en casos en los que fracasan otros tratamientos. Los estudios evalúan estrategias de prevención y tratamiento de la estomatitis, una de las reacciones adversas transitorias y controlables más comunes del tratamiento.
Cáncer pulmonar de células no pequeñas (o no microcítico) ALK+: Los pacientes de CPCNP que tienen la enfermedad debido a una restructuración del gen ALK (quinasa del linfoma anaplásico), pueden estar interesados en los resultados presentados en ASCO en relación con la terapia dirigida de Novartis, la cual redujo los tumores en pacientes que habían recibido tratamiento previo con un inhibidor de ALK, así como en pacientes que lo recibían por primera vez.7
El estudio publicado en ASCO muestra una tasa de respuesta del 58,5% y una mediana de supervivencia sin progresión de 8,2 meses; y se observaron resultados similares en pacientes que habían comenzado el estudio con metástasis del cerebro (una tasa general de respuesta del 54,0% y una mediana de supervivencia sin progresión de 6,9 meses), respondiendo a uno de los mayores desafíos en el tratamiento de CPCNP ALK+. 7
Información de los productos
Las indicaciones aprobadas para los productos varían de un país a otro y no todas las indicaciones están disponibles en todos los países. La seguridad de los productos y los perfiles de eficacia teórica no se han establecido fuera de las indicaciones aprobadas. Debido a la incertidumbre de los ensayos clínicos, no hay garantía de que los compuestos lleguen a estar disponibles comercialmente con indicaciones adicionales.
Para consultar una información más completa de la prescripción, incluyendo detalles importantes sobre la seguridad de los productos lanzados al mercado, puede visitar el sitio web de Novartis Oncología: www.novartisoncology.com/
©Univision.com
Comentarios