La Casa Blanca rechaza que la crisis en la frontera sea "el Katrina de Obama"

Univision.com | Jul 09, 2014 | 3:47 PM
La Casa Blanca rechazó hoy que la crisis en la frontera por la avalancha de niños inmigrantes se pueda calificar "el Katrina" del presidente Barack Obama, en referencia a la crisis que por el manejo de la catástrofe causada por ese huracán supuso para el presidente George W. Bush en 2005.
“Están tratando de convertir esta situación en un balón político”
"Creo que no tiene sentido comparar esto a un desastre natural. Esto es una situación humanitaria sobre la que hemos trabajado desde el principio", afirmó hoy Cecilia Muñoz, la directora de política interna de la Casa Blanca en una entrevista con el canal MSNBC.
Muñoz subrayó que la crisis fronteriza generada por la llegada de miles de niños sin compañía, procedentes sobre todo de América Central, "implica a todo el gobierno federal (y) a nuestros socios de Centroamérica, que han reconocido que todos compartimos responsabilidad para asegurarnos de que paramos esta situación".
La funcionaria de la Casa Blanca salía así al paso de las críticas de congresistas como el demócrata Henry Cuéllar, representante por Texas, quien comparó el manejo de la crisis por parte de Obama con la gestión del expresidente Bush tras el devastador paso del huracán "Katrina" en 2005, que dejó casi 2,000 muertos y perjudicó gravemente el respaldo popular a su gestión.
"Estoy seguro de que el presidente Bush pensó lo mismo, que puede simplemente mirar todo desde el aire (...) Espero que esto no se convierta en un momento 'Katrina' para el presidente Obama", indicó Cuéllar en una reciente entrevista en la cadena CNN.

El represenante demócrata dijo que el Presidente es responsable por la solución de la crisis humanitaria.

El congresista se refería al viaje de dos días a Texas que comenzó hoy Obama y al hecho de que vaya a Austin y Dallas, pero no haya incluido en su agenda una visita a los puntos calientes de la frontera para constatar la situación migratoria, en especial de los niños.
"Debería venir aquí abajo", insistió Cuéllar, cuyo distrito engloba parte de la frontera con México en ese estado.
Muñoz lamentó que los legisladores "estén tratando de convertir esta situación en un balón político".
Recalcó, además, que "los traficantes de personas están engañando a los padres (de los niños migrantes), diciéndoles que si envían a sus niños y llegan a los Estados Unidos podrán quedarse legalmente. Esto no es cierto", insistió.
El viaje de Obama se produce un día después de que solicitase al Congreso 3,700 millones de dólares en gastos de emergencia, con la intención de acelerar los procesos judiciales de los niños migrantes y ampliar los recursos para poder darles un trato humanitario.
Según datos del Gobierno estadounidense, más de mil niños y adolescentes no acompañados cruzan semanalmente la frontera suroeste y ya suman unos 57.000 los detenidos en los últimos 9 meses tras entrar al país, cifra que podría llegar a 100,000 a final de año.
Con información de EFE
©Univision.com
Commentarios