El Gobierno reconoce el fracaso en el manejo de la crisis de los niños

Univision.com | Jul 09, 2014 | 3:24 PM
Se les ha ido de las manos y lo reconocieron. Funcionarios del gobierno de EEUU reconocieron que no han podido manejar adecuadamente la crisis migratoria desatada por la llegada masiva de niños indocumentados a la frontera sur del país.
“Los niños llegan más rápido de lo que podemos responder”
El Administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate, consideró hoy ante el Senado que los esfuerzos del Gobierno por procesar con rapidez la llegada de los niños inmigrantes en la frontera sur no han sido aún lo suficientemente exitosos.
"La semana pasada observamos una caída de nuestros números, pero no hemos sido aún, lo que yo diría, exitosos en asegurarnos que ningún niño se encuentre en un centro de detención por más de 24 horas y en que ningún niño esté bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) durante más de 72 horas", dijo Fugate ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.
En una audiencia celebrada hoy ante ese panel de legisladores, Fugate detalló las medidas tomadas por su agencia, en colaboración con otros equipos federales, para amortiguar la avalancha de niños inmigrantes que llegan principalmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador de forma masiva.
"Los niños siguen llegando a través de la frontera. (...) Aunque hemos hecho progresos, ese progreso es a menudo interrumpido cuando vemos una afluencia repentina de niños que llegan más rápido de lo que podemos responder", agregó el Administrador.
Fugate, que indicó a los senadores que se han instalado unas 3,000 nuevas camas para acoger a los pequeños en los albergues, aseguró además que durante el fin de semana pasado las autoridades trataron de responder especialmente a los casos de niños menores de 5 años, para que no tuvieran que pasar más tiempo del necesario en los centro de detención.
"Y luego atendimos a los niños menores de 12 años, para tratar de lograr que el mayor número de esos niños estén fuera de prisión y tengan una cama, un nivel apropiado de cuidado", añadió.
Por su parte, el comisionado de la CBP, Gil Kerlikowske, dijo que el número de niños inmigrantes solos que han llegado a la frontera sur del país ha ascendido a 57,000 en las últimas semanas, frente a los 52,000 contabilizados a mediados de junio.
El secretario adjunto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Winkowski, aseguró sin embargo que el proceso de deportación para los adultos que se agolpan en la frontera ahora tarda una media de 3 días, mientras que al comienzo de la crisis suponía unos 14 días de espera en promedio.
El senador por Arizona y excandidato a la Presidencia, el republicano John McCain, acusó a la Administración de no estar respondiendo de manera apropiada a la crisis y aseguró que en muchos casos los menores terminan encontrando la manera de quedarse en el país pese a haber entrado de manera ilegal.
Sin embargo, la Administración se ampara en que bajo la ley actual, los niños que no provienen de México ni Canadá tienen que pasar por el proceso judicial completo para que sus casos sean considerados uno a uno, razón por la cual el presidente Barack Obama ha solicitado fondos adicionales al Congreso para ampliar los recursos judiciales.
Asimismo, el senador por Arizona fue muy beligerante contra la prohibición por parte de la CBP de no tomar fotografías en los centros donde se encuentran los niños, a lo que Kerlikowske respondió que esa medida se debe al derecho a la privacidad de los menores.
Los legisladores aun están analizando la petición presentada este martes por el mandatario, en la que solicita 3,700 millones de dólares para hacer frente a la crisis, de los cuales 1,800 se destinarían al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS), encargado de cuidar a los pequeños tras su entrega por las fuerzas de seguridad.
Según los cálculos de la Administración hasta 100,000 niños podrían llegar en lo que queda de 2014 a la frontera de Estados Unidos con México, una avalancha migratoria muy difícil de frenar.
Los oficiales que comparecieron hoy reiteraron no obstante que el Gobierno sigue trabajando con los gobiernos de los países centroamericanos así como con el de México, que según sus datos, ya ha interceptado y devuelto en lo que va de año a más de 90.000 inmigrantes que trataban de llegar a Estados Unidos.
Con información de EFE
©Univision.com
Commentarios