Un juez de Texas defiende albergar a niños migrantes detenidos en la frontera

Univision.com | Jul 09, 2014 | 3:25 PM
Un juez de Texas respaldó el albergue de unos 2 mil niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con México cuando intentaban ingresar indocumentados en Estados Unidos.
“Interactivo.”
Los menores son parte de unos 52 mil aprehendidos por las autoridades en lo que va del año fiscal 2014, quienes huyen de sus países (la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras) a causa de la violencia y la falta de oportunidades.
Clay Jenkins, juez de Dallas y el funcionario electo más importante del condado, enfrentó críticas y respaldo en partes iguales al concluir el martes una reunión de los comisionados del condado, reportó The Associated Press.
Durante el debate Susan Mardozza de Carrollton, una residente de Dallas, acusó al juez de hacer al condado "cómplice de este crimen encabezado por el gobierno en contra de Estados Unidos".

El dinero se distribuirá a diferentes secciones para ayudar a la crisis vivida en la frontera.

Por su parte, Eric Williams, nominado demócrata al 30 distrito del Congreso, criticó a Jenkins por elegir tres albergues en áreas habitadas por personas de bajos ingresos.
Otros asistentes al debate fustigaron a Jenkins por actuar sin consultar al público ni a sus colegas comisionados.
Mike Cantrell dijo que solicitaría que el tema sea añadido a una agenda de temas a tratar por la comisión a principios de agosto.
Jenkins respondió que tenía que actuar con rapidez debido a la magnitud de la crisis humanitaria.

El mandatario dijo que los Republicanos en la cámara baja se niegan a discutir una reforma migratoria.

Estalla la crisis
El 2 de junio el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera suroeste del país tras el arresto, a esa fecha, de unos 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.
El mandatario nombró una comisión para enfrentar la crisis y puso a cargo al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. Una semana después el Pentágono anunció que acogería a 1,800 menores indocumentados llegados solos al país, quienes sobrepasaron la capacidad de respuesta de las autoridades.
Los niños fueron trasladados con carácter de urgencia a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en Texas, California y Oklahoma.

Estados Unidos por frenar la llegada de indocumentados siguen tropezando con el hambre, el miedo y la ilusión.

La totalidad de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur del país se vieron colapsadas por el exodo de niños migrantes.
Un diplomático centroamericano que visitó a los niños en junio, cuando el gobierno reconoció la crisis, dijo que en muchos albergues improvisados se vivía “un drama”.
Desde la llegada de balseros cubanos y refugiados haitianos no se recuerda una intervención similar de las Fuerzas Armadas para aliviar la presión migratoria.
Causas del éxodo
La Casa Blanca ha dicho que la razón principal de esta llegada masiva de menores, una gran parte de ellos niñas, se debe al incremento de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Pero no en todas las ciudades o condados donde el gobierno ha trasladado a niños temporalmente están de acuerdo con la decisión del gobierno.
La semana pasada decenas de manifestantes impidieron que un grupo de 140 inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera, la mayoría niños, fueran transferidos de Texas a un centro de detención en Murrieta, California.
Los detenidos viajaban en tres autobuses.
Los manifestantes bloquearon el paso de los autobuses con banderas y pancartas donde se leía “Basta inmigración ilegal", “Váyanse a casa”, "Regrésenlos”, “Queremos seguridad”.
El distrito escolar de Dallas, Texas, cerró una docena de escuelas que podrían ser usadas como albergues.
Los conductores se vieron obligados a dar media vuelta y a conducir hasta otra dependencia de la Guardia Fronteriza en San Ysidro, cerca de San Diego.
La policía local evitó que el altercado escalara en tensión pero no pudo impedir que la vía quedara cerrada al tránsito de vehículos.
El martes, la ciudad de League, Texas, aprobó no permitir la instalación de albergues para niños migrantes.
El 25 de junio también hubo protestas en contra de la instalación de albergues en Escondido, California.
©Univision.com
Comentarios