Prometo no más "exámenes tóxicos"

EFE | Jul 09, 2014 | 2:32 PM

La hispana Eskelsen García presidirá sindicato de maestros desde septiembre

Chicago- Por primera vez una mujer latina, Lily Eskelsen García, presidirá a partir de septiembre el sindicato de maestros más importante del país, la National Education Association (NEA), a la que llega con el objetivo de terminar con los "exámenes tóxicos" y el firme deseo de apoyar a los "soñadores".
El objetivo de terminar con los "exámenes tóxicos" y el firme deseo de apoyar a los "soñadores".
Eskelsen García fue elegida para el cargo el pasado 4 de julio en la convención anual que la NEA celebró en Denver, una cita en la que esta organización reclamó de nuevo la renuncia del Secretario de Educación, Arne Duncan.
La maestra de Utah, actual vicepresidenta de la organización gremial, comenzó su carrera como trabajadora de la cafetería de una escuela pública y una maestra la animó para a que ingresara en el colegio y se convirtiera en maestra.
Cantante aficionada de música folclórica para poder pagar sus estudios, finalmente García logró su sueño de trabajar como maestra y nueve años después fue nombrada Maestra del Año en Utah.
En una entrevista con EFE, la futura presidenta de este importante gremio dijo que tomará su puesto el 1 de septiembre y desgranó sus principales objetivos como líder del sindicato.
"El primer objetivo será enfocarnos es deshacernos de tantos exámenes tóxicos estandarizados que ponen a un estudiante contra otro, y deshacernos de la idea de que los estudiantes fracasan cuando tienen una numeración baja", dijo García.
Otra importante batalla que la hispana, de madre panameña y padre americano, quiere lograr es defender la educación pública y enseñar al resto del país que las escuelas chárter no son la solución a la educación.
"Las investigaciones muestran que las escuelas chárter no son mejores que las escuelas públicas", enfatizo la educadora. "Queremos que el país entienda que con solo abrir y asistir a una escuela chárter no está garantizado el éxito".
En cuanto a los jóvenes inmigrantes como los "Dreamers", la hispana dijo que quiere hacer todo lo que se pueda para ayudar a este segmento de la población y a sus familias.
García se mostró emocionada por el nuevo puesto y destacó que se ha hecho historia "con los diez mil delegados que votaron por mí, la primer mujer Latina en ser presidenta de la NEA. Es un día para estar orgullosos de ser latinos".
Recordó, no obstante, que el camino "no fue fácil". "Mi madre vino de Panamá, y mi padre estuvo en el ejército, ninguno de mis padres fue al colegio, mi padre ni siquiera terminó la secundaria".
A través de becas y préstamos estudiantiles, Eskelsen Garcia pudo pagar su colegiatura, ayudada también con trabajos esporádicos como cantante.
"Fue la mejor inversión que yo he hecho", concluyó García al hablar de su carrera universitaria, y ahora quiere "que cada niño en el país pueda hacer lo que yo he logrado."
Por eso se declaró una firme creyente en la inspiración que dan las personas que han alcanzado el éxito en la vida, para educar a los jóvenes estudiantes.
"Yo pude realizar mi sueño porque nunca me di por vencida en mi educación. Vi a la educación como la llave para el éxito", recalcó. 
©EFE
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en