El Pentágono tramita aumentar camas en sus bases para albergar niños migrantes

Univision.com | Jul 09, 2014 | 1:57 PM
El Pentágono adelantó el martes las gestiones para aumentar el número de camas en sus bases militares con el objetivo de albergar a más niños migrantes detenidos en la frontera.
“El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso.”
Dijo que tramita una petición del Departamento de Salud, ministerio que por ley debe hacerse cargo de los menores 72 horas después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y que no sean originarios de un país fronterizo con Estados Unidos.
En lo que va del año fiscal 2014 las autoridades de inmigración han detenido a unos 52 mil niños migrantes solos cuando intentaban entrar a Estados Unidos sin papeles.

El dinero se distribuirá a diferentes secciones para ayudar a la crisis vivida en la frontera.

La mayoría de los menores huye de sus países, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, a causa de la violencia y falta de oportunidades.
El 2 de junio el presidente Barack Obama reconoció la crisis y dijo que el país vivía una situación de emergencia en la frontera suroeste. El mandatario creó una comisión para encarar el problema y puso al frente de las gestiones al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson.
El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo en rueda de prensa que el Departamento de Salud y Servicios Humanos había solicitado un aumento del espacio disponible para "acomodar a más niños”.
El oficial dijo que el Pentágono estaba “procesando esa petición".
Desde finales de junio la base aérea de San Antonio-Lackland (Texas) y la naval de Ventura County (California) acogen a unos 1,200 menores.
Kirby no dijo cuántas camas adicionales se van a añadir y si ese aumento se va a dar en las tres instalaciones militares ha acondicionadas. La tercera base, Fort Still, se ubica en Oklahoma.
Un documento en español distribuido por el DHS explica los cinco pasos que el gobierno sigue para procesar a los niños detenidos en la frontera.

Estados Unidos por frenar la llegada de indocumentados siguen tropezando con el hambre, el miedo y la ilusión.

El protocolo señala:
   - Paso número 1. El DHS explica que “después de entrar a Estados Unidos, el niño es identificado, provisto de una revisión médica inicial y se inicia un proceso de inmigración”. Y que en esta etapa “algunos niños son repatriados”.
   - Paso número 2. Señala el DHS que “puede que el niño sea transferido a un centro interagencial donde recibirá un examen médico, vacunas y podría ser asignado a un albergue de HHS”.
   - Paso número 3. “El niño viaja a un albergue asignado por HHS”. Y que la transportación es provista por el DHS.
   - Paso número 4. “El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso”.
   - Paso número 5. “El niño s entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos pendiente del resultado del proceso de inmigración”.
La coordinación interministerial opera bajo el mando de un grupo unificado de coordinación comandado por el administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, quien fue nombrado por Johnson.

Los cruces en la frontera sur de México, desde Guatemala, están atrayendo más atención.

Para más información visite la página del Departamento de Estado http://www.wrapsnet.org/Home/RPAgencyContacts o la página web de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del HHS: www.acf.hhs.gov/programs/orr/state-programs-annual-overview.
El gobierno ha reiterado que la totalidad de los niños detenidos se encuentran en proceso de deportación. Pero organizaciones humanitarias, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y las Naciones Unidas (ONU) presionan para que el gobierno de Obama otorgue a los menores el estatus de refugiado.
“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo a finales de junio a Univision Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.
©Univision.com
Comentarios