La ONU pide que los niños migrantes detenidos en la frontera sean refugiados

The Associated Press | Jul 09, 2014 | 1:26 PM
El gobierno federal de Estados Unidos se enfrenta a una creciente presión para que trate como refugiados a los miles de niños centroamericanos solos que han cruzado la frontera.
“La mayoría no puede demostrar que está cualificado para recibir asilo tras entrar en EEUU.”
Miembros de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijeron esta semana a la Associated Press que esperaban que Estados Unidos y México considerase a los niños como refugiados desplazados por conflicto armado, lo que implicaría que no se les devuelve automáticamente a sus países de origen, sino que reciben protección internacional.
Muchos de los 50 mil menores que han llegado sin acompañantes desde el pasado otoño huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los aspirantes a refugiados o que piden asilo político deben pasar por un complejo sistema. Aquí hay algunas respuestas a preguntas clave sobre el proceso.

El mandatario dijo que los Republicanos en la cámara baja se niegan a discutir una reforma migratoria.

P. ¿CÓMO GESTIONA ESTADOS UNIDOS A LOS REFUGIADOS?R. El gobierno estadounidense contrata a organizaciones que gestionan todos los detalles para aceptar un refugiado de otro país. Por ejemplo, el Comité Internacional de Rescate recibe a los refugiados en aeropuertos, les busca apartamentos y empleos, les ayuda a registrarse con los servicios sociales y les asiste para integrarse en la vida cotidiana. Eso implica 16 horas de clases sobre costumbres y tradiciones estadounidenses, así como cursos de inglés en una universidad local. Los refugiados pasan unos seis meses de adaptación, lo que puede implicar desde enseñar a alguien a comprar comida hasta explicar el sistema de justicia penal.
P. ¿CÓMO OBTIENE ESTATUS DE REFUGIADO LA GENTE QUE HUYE DE CONFLICTOS? R. La forma más común de pedir estatus de refugiado es registrándose ante ACNUR. La persona podría entonces ser incluida en una lista de refugiados potenciales susceptibles de ser aceptados por uno de los 10 diez países que los acoge. Estados Unidos recibe unos 70 mil de los 100 mil refugiados que logran entrar cada año en la lista de la ONU. Los posibles refugiados pasan por estrictas comprobaciones de historial.

El Secretario de Seguridad Nacional enfatizó que la frontera estadounidense no está abierta a la inmigración.

P. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN REFUGIADO Y UN ASPIRANTE A ASILO?R. Una persona que pide asilo ha entrado en Estados Unidos y ahora pide protección para no volver a su país de origen. La persona debe demostrar un temor bien fundado a la persecución por raza, religión, nacionalidad o creencias políticas. Estados Unidos decide entonces si la persona debe recibir asilo. Por el contrario, un refugiado aún no ha entrado en Estados Unidos pero también quiere huir de persecución. Por ejemplo, una persona que huye de la violencia en Siria puede llegar a un campamento de refugiados en la vecina Jordania, pero más tarde ser seleccionada como refugiada por Estados Unidos.
P. ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS REFUGIADOS DE PAÍSES LATINOAMERICANOS?R. Estados Unidos ha recibido a decenas de miles de refugiados de todo el mundo desde los 70, tras crisis humanitarias en países como Cuba. En 1980, el Congreso se vio obligado a crear leyes sobre asilo político después de que 125,000 cubanos huyeran por mar a Estados Unidos. Aunque el gobierno dio la bienvenida a los cubanos en un principio, las autoridades descubrieron después que muchos habían sido liberados de prisiones y psiquiátricos.
También las brutales guerras civiles de Guatemala y El Salvador en los 80 causaron una gran migración a Estados Unidos, y muchos refugiados se instalaron en el suroeste del país. Buena parte de los inmigrantes que cruzan a diario hasta Texas proceden de Guatemala y El Salvador.
P. LOS NIÑOS Y LAS FAMILIAS DICEN HUIR DE LA VIOLENCIA DE PANDILLAS EN GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR. ¿SIGNIFICA ESO QUE ESTÁN CUALIFICADOS PARA RECIBIR ASILO?R. Muchos expertos dicen que aunque las decenas de miles de niños huyen de Centroamérica por la violencia de pandillas y actividad delictiva, la mayoría no puede demostrar que está cualificado para recibir asilo tras entrar en Estados Unidos.
Hay pocas posibilidades de que los niños reciban asilo, según el abogado de inmigración y profesor de derecho David Simmons. Simmons, que enseña en la escuela de Derecho de la Universidad de Denver y tiene 30 años de experiencia como abogado de inmigración dijo que ni siquiera estar obligado a unirse a una pandilla, como denuncian muchos niños centroamericanos, se considera estar perseguido.
"Si eres una víctima de la violencia de pandillas, no has sido objeto de persecución política", señaló. "Puede que sea una buena razón para salir de tu país, pero no es persecución política".
©The Associated Press
Commentarios