Un muerto en Brasil por los disturbios tras la derrota ante Alemania

Univision.com y Agencias | Jul 09, 2014 | 7:20 AM
Una persona murió durante los actos de vandalismo que ocurrieron tras el encuentro que perdió Brasil 7 goles a 1 frente a Alemania por las semifinales del Mundial de fútbol, informó el sitio web BBC Mundo.
“Hubo peleas en zonas de gran afluencia, lo que motivó la intervención de la policía”
El hecho se produjo en Río de Janeiro en medio de un tiroteo con la policía local cuando dos personas intentaban incendiar varios buses. Además se reportó que 20 vehículos de servicio público en la ciudad de Sao Paulo fueron destruidos por las llamas.
Actos similares se produjeron en distintas zonas del país como Salvador y Belo Horizonte, lugar donde se disputó el encuentro. Según informes de la agencia Efe, en todo el país han sido detenidas hasta el momento 25 personas.
En Belo Horizonte, el barrio de Savassi, el más visitado por los turistas con un promedio de 25,000 personas en sus bares y calles, se presentaron peleas callejeras que terminaron con 12 detenidos. Dentro del estadio hubo desmanes y varias personas que intentaron destruir parte del patrimonio público debieron ser expulsadas del recinto deportivo y custodiadas por la policía hasta la salida.
Al menos un comercio fue saqueado en las afueras de Sao Paulo y la policía detuvo a cinco personas, entre ellas dos adolescentes. En Río de Janeiro, la policía reportó un asalto masivo en la playa de Copacabana, la más turística de la ciudad, durante el partido.
A raíz de este hecho, se presentó una estampida de cientos de personas en la playa de Copacabana que generó tensión y pánico entre quienes seguían el encuentro.
Al menos siete personas fueron detenidas por robos en el Fan Fest de Río de Janeiro, situado en la playa, frente al hotel Copacabana Palace, donde se aloja la plana mayor de la FIFA. La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los vándalos.
Otros incidentes ocurrieron en Salvador de Bahía y Recife, donde hubo peleas que motivaron la intervención de la policía. En Curitiba, unos 15 autobuses fueron apedreados y otro asaltado e incendiado.
Dentro del estadio hubo desmanes y varias personas que intentaron destruir parte del patrimonio público debieron ser expulsadas del recinto deportivo y custodiadas por la Policía hasta la salida, según las autoridades.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confesó estar “muy, muy triste” por la derrota de la selección brasileña, anfitriona del mundial cuya infraestructura costó cerca de 14,000 millones. El gasto mundialista ocasionó numerosas protestas callejeras en Brasil en las vísperas del inicio de la Copa.
El inicio de los disturbios ocurrió durante el partido
La afición local no pudo con la frustración de ver a su selección eliminada de la Copa del Mundo Brasil 2014, lo que generó una serie de desmanes en diversas partes, entre autobuses incendiados y una tienda saqueada.
Conforme la goleada de Alemania aumentaba, la molestia de la gente se acrecentaba y comenzaron las primeras muestras de descontento.
Las banderas de Brasil fueron las primeras víctimas de esta situación, sin embargo, no quedó ahí, ya que en diversas zonas de Sao Paulo se registraron incidentes.
En la región de Itaquera, algunos aficionados prendieron fuego a la basura y mobiliario, sin que la policía haya registrado detenciones.
Reportan saqueos
En el sur, un garaje de autobuses fue incendiado, aunque se desconoce el número de unidades que han sido consumidas por el fuego, según reportó Notimex.
Una situación similar es la que se vive es el este de esta ciudad, donde un camión de transporte público fue incendiado por diversas personas no identificadas, y una tienda de electrodomésticos fue saqueada,
Se reporta la detención de al menos siete personas en la playa de Copacabana, por su participación en desmanes durante el Fan Fest, situado frente al hotel Copacabana Palace, uno de los más lujosos de la ciudad, donde se aloja la plana mayor de la FIFA.
También se han reportado incidentes en la ciudades de Salvador de Bahía y Recife, donde hubo peleas en zonas de gran afluencia, lo que motivó la intervención de la policía.
©Univision.com y Agencias
Commentarios