Obama viajará a Texas el miércoles pero no irá a la frontera

Univision.com | Jul 08, 2014 | 12:07 PM

SIGUIENTE:

El presidente aceptó la reunión para hablar de la crisis migratoria aunque no planean que visitar la frontera.

El mandatario invitó al gobernador Perry luego que éste hiciera lo mismo el 2 de julio, para recorrer juntos la frontera con México.

El cruce de invitaciones entre el gobernador de Texas, Rick Perry, para que el presidente Barack Obama lo acompañe a visitar la frontera, y la hecha por el mandatario para que ambos se reúnan en Dallas, el miércoles, para hablar de la crisis humanitaria, acapara el interés de los medios en vísperas del viaje.
“Interactivo.”
El pasado 2 de julio Perry, un crítico de la situación de crisis que se vive en la frontera -donde en lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños solos indocumentados procedentes de Centroamérica y México- publicó en su cuenta de Twitter: “@BarackObama: cuando esté la próxima semana en Texas, lo invito a recorrer conmigo la frontera para ver de cerca lo que está ocurriendo aquí.”
Los republicanos culpan a la Administración por la crisis y apuntan la acción ejecutiva que Obama tomó el 15 de junio de 2012 con el DACA, que detuvo temporalmente la deportación de miles de dreamers y les concedió un permiso de trabajo.

SIGUIENTE:

Fuimos a un albergue de migrantes en Oaxaca, donde madres e hijos reponen fuerzas para continuar el camino.

El lunes, la Casa Blanca respondió a la invitación de Perry con otra invitación, para que ambos se reúnan en Dallas, el miércoles, cuando el presidente visite esa ciudad.
"El Presidente apreciaría una reunión con usted (...) Además él (Obama) me pidió que lo invitara a unírsele en una reunión para discutir la situación en la frontera con líderes religiosos y funcionarios locales electos en Dallas", dijo Valerie Jarrett, asesora presidencial.
"Aprecio el ofrecimiento de saludarlo en el Aeropuerto de Austin-Bergstrom, pero un rápido saludo de manos en la pista no permitirá una profunda discusión en torno a las crisis humanitaria y de seguridad que se desarrolla en el Valle del Río Grande al Sur de Texas (...) Me ofrezco para reunirme con usted en cualquier momento de su visita a Texas para un encuentro sustancial", respondió el gobernador republicano.

SIGUIENTE:

El Secretario de Seguridad Nacional enfatizó que la frontera estadounidense no está abierta a la inmigración.

El viaje
La agenda de Obama en Texas incluye un evento de recaudación de fondos para las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes y renueven un tercio del Senado.
El lunes la Casa Blanca dijo que el presidente no tiene planes de visitar la frontera sur durante su visita a Texas, y que no le preocupa la "imagen" negativa que pueda dar el mandatario al evitar la zona por donde entran cantidades masivas de niños centroamericanos.
La Administración ha calificado de "situación humanitaria urgente" la llegada de unos 90 niños centroamericanos por día a la frontera sur. En lo que va del año fiscal 2014, que termina el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza ha detenido a unos 52 mil niños solos sin papeles.
El gobierno ha reiterado que la totalidad de los menores detenidos se encuentran en proceso de deportación de Estados Unidos.
El legislador demócrata por Texas, Henry Cuellar, se sumó el domingo a las críticas republicanas a la gestión de la crisis en la frontera por parte de Obama, al indicar a la cadena CNN que la Administración "va un paso por detrás" de la crisis y "tenía que haberla visto venir hace mucho".
El Comité Nacional Republicano (RNC) lanzó el lunes nuevas críticas sobre la presunta falta de transparencia de la Casa Blanca en el manejo de la crisis, y destacó que las autoridades estatales en los estados afectados por la emigración ilegal de menores no acompañados “están perdiendo la paciencia” con la lenta y tibia respuesta de la Administración.
El martes la Administración pidió formalmente al Congreso fondos de emergencia que ayudarán a incrementar la detención, atención y transporte de niños no acompañados, e incrementará la capacidad de las cortes de inmigración, represión de las redes de contrabando humano y ayudará a los países centroamericanos a repatriar a los deportados.
©Univision.com
Comentarios