Israel intensifica en Gaza su campaña aérea contra Hamas

Univision.com y Agencias | Jul 08, 2014 | 11:04 AM
El ejército israelí mató a 14 palestinos e hirió a más de 80 este martes en una amplia ofensiva aérea contra el movimiento Hamas en la franja de Gaza, y se plantea una operación terrestre para atajar los disparos de cohetes desde ese territorio.
“El objetivo es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes disparados contra Israel”
El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40 mil reservistas en preparación para una incursión terrestre en la franja de Gaza como parte de la ofensiva "Protective Edge" ("Barrera protectora") iniciada ayer.
La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.
Desde el comienzo de su operación "Barrera protectora", la aviación israelí efectuó decenas de ataques en la franja de Gaza, feudo del movimiento islamista.
"El objetivo es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes disparados contra Israel", dijo este martes un portavoz militar.
Preparados para todo
Un alto funcionario israelí que pidió el anonimato confirmó que "el ejército se está preparando para todos los escenario posibles, incluyendo una invasión o una operación terrestre". El gobierno ya ha autorizado a las fuerzas armadas a movilizar a 40.000 reservistas en caso de operación terrestre.
Según fuentes médicas palestinas, las incursiones se han cobrado este martes 14 muertos y más 80 heridos en el enclave.
La nueva espiral de violencia, la más grave desde noviembre de 2012, tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados unos días después. Poco después, un adolescente palestino fue raptado y quemado vivo en Jerusalén.
Por otro lado hubo nuevos altercados en Jerusalén Este, de mayoría árabe, y en las localidades árabes del norte de Israel, donde sigue encendida la cólera por la brutal muerte del joven palestino.
Treinta y nueve manifestantes fueron detenidos la madrugada del martes, según la policía. En total, unas 300 personas han sido detenidas en disturbios ocurridos desde el asesinato del muchacho palestino el 2 de julio.
Islamistas reaccionan
El movimiento islamista ha reaccionado encolerizado a este ataque, tachándolo de "espantoso crimen de guerra", y ha advertido que "todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia" palestina, en palabras de un portavoz, Sami Abu Zuhri.
La organización islamista palestina Hamas declaró que "todos los israelíes" son blancos potenciales de sus ataques, en respuesta al bombardeo aéreo que mató a siete personas, entre ellas dos jóvenes, en una casa del sur de la franja de Gaza.
"La matanza (...) de niños en Jan Yunis es un espantoso crimen de guerra, y todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia", afirmó Sami Abu Zuhri.
©Univision.com y Agencias
Commentarios