El gobierno de Obama reiteró que deportará a los niños migrantes lo antes posible

Univision.com | Jul 08, 2014 | 8:56 AM
El gobierno federal reiteró el lunes que la mayoría de los niños solos indocumentados, detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2014, serán deportados.
“Pero advirtió que en estos casos el número de peticiones aprobadas es bajo.”
Desde un comienzo de la crisis humanitaria, reconocida por el presidente Barack Obama el 2 de junio cuando el número de detenciones alcanzó los 46 mil, la Casa Blanca ha dicho que todos los niños aprehendidos se encuentran en proceso de deportación.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes durante una rueda de prensa que este martes Obama enviará al Congreso la solicitud formal de unos $2,000 millones en fondos de emergencia para frenar la crisis y acelerar las deportaciones.
Altos funcionarios de la Administración, entre ellos el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, han dicho que los menores serán deportados y pidió a los padres de niños centroamericanos que no envíen a sus hijos indocumentados a Estados Unidos porque no se les permitirá el ingreso y serán repatriados.
 

Los cruces en la frontera sur de México, desde Guatemala, están atrayendo más atención.

Los fondos adicionales al presupuesto solicitados por el gobierno servirán para ampliar la capacidad de respuesta de los centros de detención; acelerar los juicios en las cortes de inmigración, contratar más jueces y agilizar los procesos de remoción.
Junto con la petición de fondos adicionales, Johnson inició una gira por Guatemala, junto con el jefe del Comando Sur, para abordar el tema y tomar medidas encaminadas a detener el éxodo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
Los republicanos culpan a la Administración por la crisis y presionan por la deportación de menores y adultos detenidos en la frontera.
Organizaciones pro inmigrantes, sin embargo, piden al gobierno que a los menores se les otorgue el estatus de refugiado y advierten los procesos acelerados de deportación pueden dañar el debido proceso.
 

Pedro Ultreras fue hasta Ixtepec, en Oaxaca, para relatarnos los peligros de subir al tren llamado ‘La Bestia’.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo, a finales de junio, que algunos de los 52 mil niños detenidos hasta ahora en la frontera podrían presentar una solicitud de asilo pero advirtió que en estos casos el número de peticiones aprobadas es bajo.
Earnert dijo durante la conferencia que la situación en la frontera es “preocupante” a causa de la continua emigración ilegal desde Centroamérica, y por ello Obama está solicitando fondos de emergencia al Congreso para atender la crisis.
En una carta dirigida a los líderes de ambas cámaras la semana pasada, el mandatario dijo que para actuar con celeridad es necesario cambiar una ley de 2008, que exige que la Patrulla Fronteriza entregue al Departamento de Salud a aquellos niños indocumentados que crucen la frontera y cuyo país de origen no comparta frontera con Estados Unidos en lugar de deportarlos de inmediato.
 

Un grupo civil en la frontera entre Texas y México se propuso evitar a toda costa el cruce de inmigrantes.

La Administración solicita al Congreso que permita tratar a los menores de Centroamérica de forma similar a como se trata a los niños de México, quienes son repatriados una vez son detenidos en la frontera cuando tratan de ingresar sin papeles.
El gobierno asegura que, de cambiar la ley, seguirá examinando cualquier petición humanitaria relacionada con cada uno de los niños, y garantizará que los países donde se va a devolver a los menores tengan mecanismos apropiados activos para poder repatriar y reintegrar a los niños de forma segura.
©Univision.com
Commentarios