Hallan once cadáveres en una finca de jefes paramilitares en Colombia

Univision.com y Agencias | Jul 08, 2014 | 5:57 AM
Las autoridades colombianas reportaron el lunes un nuevo hallazgo de osamentas en una finca del noroeste del país propiedad de los hermanos Castaño, que fueron los principales fundadores del paramilitarismo en Colombia.
“Al parecer los cuerpos corresponden a agricultores que continúan en condición de no identificados”
Los cadáveres de once campesinos que fueron hallados en la finca, habrían sido asesinados por hombres de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señaló la agencia Efe.
Las víctimas fueron ubicadas en tres fosas comunes localizadas en la finca La 35 del municipio de San Pedro de Urabá, feudo paramilitar en el departamento de Antioquia, según un comunicado de la Fiscalía.
El ente investigador agregó que en una de las fosas estaban los restos de seis cuerpos, en otra los de cuatro y en una tercera estaban los huesos de otra víctima.
"Al parecer se trata de agricultores del norte de la región de Urabá, que continúan en condición de no identificados", destacó el reporte oficial.
La Fiscalía General agregó en el comunicado que la información suministrada por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "'Monoleche", permitió a un fiscal "recuperar los cuerpos de 11 personas... que fueron asesinados en predios de la finca La 35", ubicada en la vereda El Tomate del municipio de San Pedro de Urabá, señaló Associated Press.
Los restos fueron trasladados al Centro de Identificación Especializada del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Medellín, capital del departamento de Antioquia.
Las víctimas fueron asesinadas e inhumadas entre 1994 y 1998 por integrantes de la denominada casa Castaño de las autodefensas, la organización criminal conformada por los hermanos Fidel, José Vicente y Carlos Castaño Gil, todos ya muertos y que eran narcotraficantes, según las autoridades.
En septiembre de 2009, fueron exhumados los cuerpos de 17 campesinos. Y en marzo de 2010 fueron desenterradas otras 11 osamentas.
Alias "Monoleche" aceptó haber participado en 2004 en el asesinato de Carlos Castaño. La orden, dijo, la dio su hermano Vicente.
En septiembre de 2013, el informante llevó a las autoridades hasta el sitio donde estaba el cadáver de Fidel Castaño.
Las AUC, una organización de extrema derecha que se disolvió a mediados de 2006 en virtud de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), tuvieron a Carlos Castaño como su jefe máximo y portavoz por varios años.
©Univision.com y Agencias
Comentarios