Honduras suspende el rescate de mineros atrapados

Univision.com y Agencias | Jul 07, 2014 | 3:05 PM
Autoridades hondureñas y cuerpos de socorro suspendieron de manera indefinida las labores de rescate de ocho hombres atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el pasado día 2 por el riesgo de nuevos derrumbes de piedras y otros materiales.
“Lo importante es encontrarlos, solo Dios sabe si están vivos o no”
"Es casi nula la esperanza de que los mineros estén con vida", dijo en rueda de prensa en la zona el geólogo Aníbal Godoy, designado por el gobierno para dirigir la operación de rescate.
Añadió que si "seguimos buscando vías (para entrar a la mina) no solo van a ser ocho los muertos, van a ser mucho más porque cada cuadrilla (de socorristas) que entra es de 15 personas".

Tres de los 11 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de una montaña fueron rescatados.

"Por sacar a las víctimas podría haber más víctimas. No soy adivino pero en horas, semanas o meses el cerro se va a derrumbar", añadió Godoy, quien sugirió que se desista definitivamente de la búsqueda, aunque la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aún no lo decidió.
Godoy y expertos involucrados en las labores de búsqueda también recomendaron al gobierno hondureño que "se suspenda toda labor minera de forma inmediata" en ese lugar
Uno de los mineros más experimentados de la zona, Esteban Estrada, pretende desafiar la orden y dijo a radioemisoras locales que un grupo de mineros continuará la búsqueda.

En Honduras, unos Mineros fueron atrapados tras un derrumbe.

"Lo importante es encontrarlos, solo Dios sabe si están vivos o no", afirmó Estrada, tras lo que Godoy aseguró que si ese grupo insiste lo hará bajo su propia responsabilidad.
Los ocho soterrados son: Emilio Muñoz, Yovanny Cárcamo, Arony Zepeda, Tito Anduray, Olbin Anduray, Óscar Fúnez, Santos López y Wilmer Ramírez.
El cerro colapsó por dentro y fuera
La antigua mina de oro San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.
El cerro está perforado por centenares de agujeros, en su mayoría soterrados, y 60 activos, según las autoridades. No se dispone de mapas de los túneles.
"El cerro colapsó tanto por fuera como por dentro", subrayó. "Y no es posible afirmar las paredes de los agujeros, que han cedido repetidamente a nuestros intentos por adentrarnos en ellos". 
De los 22 hombres sepultados en el derrumbe el miércoles pasado, 11 pudieron salir inmediatamente por sus propios medios y otros tres fueron rescatados el viernes.
Familiares de los mineros han comenzado a resignarse e instalaron en sus humildes viviendas altares para velarlos.
"Estamos con dolor porque perdemos a un ser querido y lamentamos mucho su muerte", expresó a un medio local un familiar de uno de los mineros, Emilio Muñoz, de 42 años.
Hasta el momento los familiares de los ocho hombres, que en su mayoría han dormido en la parte baja de la montaña desde el día del accidente, el pasado día 2, no se han pronunciando ante la suspensión de las labores de rescate.
©Univision.com y Agencias
Comentarios