Una corte ordena que los dreamers sí pueden tener licencia de manejar en Arizona

Univision.com | Jul 07, 2014 | 1:18 PM

SIGUIENTE:

Una corte de apelaciones determinó que los “Dreamers” de Arizona pueden obtener licencias de conducir.

La corte de apelaciones del Noveno Circuito ordenó a las autoridades del estado de Arizona que permitan a los dreamers, por ahora, obtener una licencia de manejar.
“Porque encontró que violaría la protección de igualdad bajo la Constitución”
En un fallo unánime, el tribunal rechazó los argumentos de la gobernadora Jan Brewer, quien hace dos años emitió una orden ejecutiva para negar licencias a los dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA), emitida por el gobierno del presidente Barack Obama.
El dictamen ordena que la jueza de distrito, Susan Bolton, quien se había negado inicialmente a emitir una medida cautelar a favor de los soñadores, a que le pida al Departamento de Transporte de Arizona que otorgue licencias de manejar a los soñadores amparados por DACA, dijo el diario Arizona Daily Star en su página digital.
El fallo, sin embargo, no significa que los dreamers se quedarán con sus licencias. Se trata de una medida provisional mientras continúa el caso siendo ventilado por la justicia.
Pero el juez Harry Pregerson escribió que, de acuerdo con la evidencia presentada, los dreamers pudieran tener éxito en última instancia.
La Corte “decidió el paro de la práctica de Arizona porque encontró que violaría la protección de igualdad bajo la Constitución”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández. “Y que los dreamers probaron que es más probable que ganen por sufrimiento irreparable su se sigue esta práctica”, agregó.
La decisión de la corte es una victoria para activistas defensores de los inmigrantes, que habían sostenido que la norma equivalía a un tratamiento injusto por parte de la ley, dijo The Associated Press.
No hubo respuesta inmediata de la oficina de la gobernadora Brewer, reportó el Arizona Daily Star.
La Acción Ejecutiva o DACA suspende las deportaciones de jóvenes indocumentados menores de 31 años al 12 de junio de 2012 y que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 12 de junio de 2007 y entraron al país antes de cumplir 16 años de edad.
Además, dice el reglamento, deben carecer de antecedentes criminales, entre otros requisitos.
El amparo concedido por el gobierno de Obama también permite gestionar un permiso temporal de trabajo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

SIGUIENTE:

Anuncian el período de reinscripción del programa Acción Diferida que beneficia a jóvenes indocumentados.

Desde que fue activado el DACA, cerca de 600 mil dreamers han sido amparados por el gobierno y de ellos unos 23 mil viven en Arizona. Pero el Departamento de Transporte del Estado, por orden de Brewer, se negaba, hasta ahora, expedir licencias.
El 15 de agosto de 2015, fecha en la que entró en vigor la Acción Diferida, Brewer firmó una orden ejecutiva dando instrucciones a las agencias estatales de negar licencias de conducir y otros beneficios públicos a jóvenes indocumentados protegidos por el DACA.
La orden de Brewer dijo que se reafirma la intención de las leyes vigentes de Arizona en las cuales se les niega a inmigrantes indocumentados acceso a servicios públicos y formas de identificación estatal que han sido  pagadas con dinero de los contribuyentes.
Brewer sostiene que la orden federal no concede estatus migratorio legal a los inmigrantes indocumentados y no les da derecho a beneficios públicos del estado de Arizona. La gobernadora basa sus argumentos en una ley del estado de Arizona de 1996 que ordena expedir licencias sólo a personas autorizadas para estar en el país.
La demanda contra la orden de Brewer fue presentada a mediados de noviembre de 2012. Organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes alegaron que la decisión de la gobernadora, de hecho, clasificaba a los dreamers como inmigrantes sin permiso de estar en Estados Unidos.
Los demandantes le pidieron a la corte que declare inconstitucional la orden porque la ley federal tiene primacía, y porque niega las licencias sin una justificación válida.
©Univision.com
Commentarios