Suman dos muertos en Chiapas y cuatro en Guatemala tras sismo

Univision.com | Jul 08, 2014 | 12:29 PM

SIGUIENTE:

Un terremoto de 6.9 grados Richter golpeó la frontera entre México y Guatemala, donde se registraron destrozos.

El sismo que sacudió el sur de México y Guatemala la frontera entre México y Guatemala con magnitud de 6.9 dejó dos muertos en Chiapas, cuatro en Guatemala y cerca de 118 heridos de acuerdo con un nuevo balance ofrecido este martes por autoridades mexicanas.
“El sismo que también remeció con fuerza a Guatemala, se sintió incluso en El Salvador”
El epicentro del terremoto se registró al suroeste de Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
El portavoz de los bomberos de Guatemala, Raúl Hernández, dijo que al menos dos personas murieron en la Ciudad de San Marcos, fronteriza con México. Según informes de Associated Press, las víctimas quedaron atrapadas en los escombros y una mas de 75 años sufrió un infarto.
Un bebé recién nacido guatemalteco también murió como consecuencia de la caída de un falso techo en el hospital en el que se encontraba, en la comunidad de San Marcos, según confirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez.
Fotos de los daños que causó el sismo

SIGUIENTE:

Después del fuerte sismo al sur de México, se reportan daños y muertos en Guatemala y El Salvador.

Autoridades de protección civil de Guatemala declararon alerta anaranjada (un grado menos que la roja) tras el sismo, que en Guatemlaa deja además al menos 20 personas heridas, unas 20 casas destruidas y 5.000 afectados, según reportes oficiales.
El departamento suroccidental de San Marcos, en la frontera de Guatemala con México, es nuevamente el más afectado por un violento sismo, que hoy sacudió el país.
La fragilidad con que quedaron muchas viviendas y una falla que se activó luego del terremoto de 2012, la cual ha causado sismos locales en ese departamento, hizo que el nuevo temblor provocara más daños a la infraestructura de ese departamento, de acuerdo con las autoridades.
Víctimas en México
Mientras que en México se reportaron dos muerto, uno de 51 años y otro de 74. En el municipio de Huixtla, Chiapas, José Luis Ruiz Molina quedó atrapado debajo de una barda que se vino abajo, confirmó Protección Civil del estado sureño.
Mientras que en el municipio de Mapastepec, en la ranchería Flores Magón, perdió la vida Óscar Antonio Muñoz, de 74 años, al caerle una marquesina.
En México los medios de comunicación locales informaron que el sismo se sintió con fuerza en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, pero no hubo reportes inmediatos de daños o heridos.
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitarán hoy el estado de Chiapas, donde lanzarán el programa "Paso Seguro" para ordenar la inmigración de centroamericanos en este país.

SIGUIENTE:

Después del fuerte sismo al sur de México, se reportan daños y muertos en Guatemala y El Salvador.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX), publicó en su cuenta de la red social Twitter que se activaba el protocolo de revisión en la capital del país y que por el momento se observaban algunos desalojos, sin daños a inmuebles o personas lesionadas.
Mientras, en Chiapas, el gobernador de la entidad Manuel Velasco (@VelascoM), informó vía Twitter que se activaron los protocolos de revisión tras el movimiento telúrico y hasta el momento no hay reporte de afectaciones, aunque se prevé que sean suspendidas las clases en el estado.
Univision.com

Daños en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Imagen compartida vía Twitter por @Noti7Guatemala.

El sismo que también remeció con fuerza a Guatemala, se sintió incluso en El Salvador con una magnitud de 7 grados, de acuerdo con un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño, aunque no causó víctimas ni daños materiales.
Un funcionario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, dijo que se ha decretado una alerta anaranjada (prevención) en el país a raíz del fuerte sismo, que principalmente afectó el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Cabañas dijo que aún cuando se habla de daños todavía no se tiene un reporte oficial, aunque reconoció que en algunos lugares no existe energía ni señal de telefonía.
De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, en San Marcos se habrían caído algunas paredes de casas y otras quedaron con daños.
©Univision.com
Commentarios