Dictaron auto de formal prisión a José Manuel Mireles

Univision.com | Jul 06, 2014 | 10:54 AM

SIGUIENTE:

Vázquez afirma que lo siguiente es interponer el recurso de amparo con pruebas de que él no portaba armas.

Por portación de arma de uso exclusivo del Ejército

El exvocero y fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, recibió el auto de formal prisión por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, particularmente por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea mexicanos.
“Si le dan auto de formal prisión al doctor Mireles, se inicia el juicio y nos vamos a ir al amparo”
Así lo confirmó Talía Vázquez, abogada de Mireles, que visitó este domingo a su defendido y lo encontró en buen estado de salud y bajo monitoreo constante de sus niveles de azúcar, según informa la versión digital del periódico mexicano El Universal.
Detenido el 27 de junio, Mireles fue trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad en Sonora (norte de México). Vázquez afirma que el siguiente paso es interponer el recurso de amparo con los elementos que prueban que el inculpado no portaba armas.

SIGUIENTE:

José Manuel Mireles aseguró que es víctima de maltrato físico y psicológico en el penal donde está recluido.

“Si le dan auto de formal prisión al doctor Mireles, se inicia el juicio y nos vamos a ir al amparo contra el auto de formal prisión. Eso es lo que estamos esperando que en las próximas horas se defina”, dijo la abogada en sus redes sociales, previo a que se dictara esta resolución.
Además, de acuerdo a la web de Milenio, Mireles no está dispuesto a negociar su libertad con el gobierno federal.
El medio recuerda que el jueves pasado un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 72 personas que fueron aprehendidas junto al exvocero de las autodefensas, aunque recibieron luego el auto de libertad, bajo las reservas de ley, por el delito de asociación delictuosa.

SIGUIENTE:

Seguidores del líder de las autodefensas dijeron que paralizarán Michoacán si no liberan a su gente.

Mireles, recuerda Notimex, también es procesado por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.
El gobierno justificó la detención
Esta semana, funcionarios mexicanos afirmaron que el Gobierno "no va a permitir" que se viole el Estado de derecho, al justificar la reciente detención de José Manuel Mireles, cuestionada en redes sociales.
"Hemos escuchado lo que se han venido comentando en redes sociales pero aquí es muy claro y muy simple: cuando se comete un delito se tiene que entrar en un proceso legal y eso sucederá con esta persona o con quien cometa un ilícito en cualquier parte del país", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, citó la agencia Efe.

SIGUIENTE:

Fue detenido junto con un grupo de autodefensas que habían tomado una población michoacana.

Mireles fue arrestado a finales de junio por el delito de porte de armas exclusivas del Ejército y fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el noroccidental estado de Sonora.
Esto provocó protestas entre sus seguidores mientras que en las redes sociales se cuestiona su detención, ya que se produjo días después de que en un acto público Mireles criticara al Gobierno federal por estar "uniformando criminales", en alusión al registro de exintegrantes de autodefensas como policías rurales.
Los civiles grupos de autodefensa surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios ante la incapacidad o pasividad del Gobierno estatal para garantizar la seguridad en ese estado del suroeste del país.
©Univision.com
Comentarios