Grupos contra inmigración centroamericana dicen que no bajarán la guardia

Univision.com | Jul 05, 2014 | 11:21 PM

SIGUIENTE:

Se han levantado barricadas para evitar enfrentamientos entre quienes están a favor o en contra de aceptarlos.

Un grupo de habitantes de la ciudad de Murrieta en California aseguró que seguirá vigilando el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en la ciudad con el fin de evitar la llegada de indocumentados y menores centroamericanos.
“Allá es donde deben estar, en la frontera, para que los deporten de una vez a México o a Guatemala”
La acción, que se llevará acabo este domingo, pretende, según los manifestantes, detener el traslado de más de un centenar de centroamericanos que llegaron anoche al Sur de California.
Cerca de 140 inmigrantes entre niños y adultos llegaron en la noche del viernes al aeropuerto de San Diego y fueron trasladados a un centro de la Patrulla Fronteriza en San Ysidro, dónde ya están alojados otros 150 inmigrantes que arribaron el martes pasado.

SIGUIENTE:

Mientras algunos residentes de la comunidad de Murrieta quieren ayudar a los menores, otros los rechazan.

Ralph Desio, vocero de La Patrulla Fronteriza (CBP), dijo en un comunicado que su oficina no dará a conocer ni el horario ni el lugar de las transferencias entre las instalaciones federales.
Ante esto, los opositores a estos traslados aseguran que no permitirán ninguna acción.
"Allá es donde deben estar, en la frontera, para que los deporten de una vez a México o a Guatemala. Que cumplan la ley y no los traigan a nuestras comunidades", dijo un miembro del Tea Party que solo se identificó como Anthony.
A su vez, los activistas advirtieron sobre la posible sobrepoblación y sobrecarga en el centro de San Ysidro, lo que estaría poniendo en riesgo la salud de los inmigrantes.
"Estos migrantes están bajo la protección de las autoridades federales y son su responsabilidad, no pueden dejarse manipular, deben cumplir la ley", aseguró Teresa Tejada, directora ejecutiva de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles(ASOSAL).
Los opositores a la inmigración indocumentada advirtieron que la ciudad debe ejercer su derecho a la seguridad. Para algunos residentes, el alcalde de Murrieta, Alan Long, se convirtió en un héroe por su oposición al traslado de los inmigrantes.

SIGUIENTE:

Continúa la controversia en Murrieta, CA, el lugar donde se negaron a que se albergue a niños migrantes.

No obstante, Long, trató de aclarar sus comentarios y explicó que lo único que pretendía decir era que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en esa ciudad no estaban adecuadas para procesar a los inmigrantes y alentó a los residentes a contactar a sus representantes federales.
Las protestas en contra del traslado de los inmigrantes empezaron hace dos semanas en esta ciudad del sur de California.
Hoy en la mañana la afluencia de personas era muy baja. No obstante, la policía sigue estando bajo alerta por posibles confrontaciones entre el grupo de protestantes y los proinmigrantes.
Un nuevo grupo de indocumentados centroamericanos podría llegar procedentes de Texas a comienzos de la próxima semana.
Centroamérica acuerda medidas para prevenir migración infantil hacia EEUU
En tanto, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron este sábado lanzar una campaña para prevenir la migración infantil ilegal de estos países a Estados Unidos, perseguir a los traficantes y mejorar el trato que reciben en el país norteamericano.
Estas medidas fueron acordadas en San Salvador durante una reunión sin acceso a la prensa presidida por los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Fernando Carrera, y la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares, precisó un comunicado de la Cancillería salvadoreña.
Para tratar de contrarrestar esta problemática, los cancilleres acordaron lanzar a corto plazo "una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta", indica el boletín.
También reforzarán las "acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas", añade el documento.
Asimismo, "sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza".
El Salvador, Guatemala y Honduras trabajarán además en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes, precisa el documento.
Además, ampliarán su accionar en las fronteras para verificar las condiciones de la niñez migrante, garantizando su debido acompañamiento y protección consular.
A medio plazo los cancilleres acordaron gestionar mecanismos de reunificación familiar de los menores y adolescentes con sus padres, además de elaborar un plan para la inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen, diseñar nuevos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, destaca el boletín de la Cancillería.
©Univision.com
Commentarios