Criminales reclutan a niños mexicanos deportados

Univision.com | Jul 05, 2014 | 10:53 AM

SIGUIENTE:

Los niños mexicanos son frecuentemente reclutados por traficantes de personas, según la oficina ACNUR.

Los utilizan como 'polleros'

El 38 por ciento de los niños mexicanos no acompañados que son deportados de Estados Unidos son reclutados por criminales para usarlos como “polleros” o traficantes de personas, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“La deportación de los menores 'no es la mejor respuesta' ante la crisis humanitaria”
Por esta razón, estos menores requieren protección internacional, pues su vida e integridad se encuentran en un mayor peligro.

SIGUIENTE:

Durante una ceremonia de naturalización en la Casa Blanca, remarcó que EEUU necesita una reforma migratoria.

A diferencia de los centroamericanos, los niños mexicanos corren más peligro de ser reclutados por estos delincuentes, pues la única sanción que enfrentan por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos es la deportación.
Según lo que publica la versión digital de el periódico mexicano El Universal, una encuesta realizada por el ACNUR a 102 niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas arrojó que 64 por ciento de los menores afirmó huir de México por la violencia, por ser víctima de agresiones por parte de su familia y también porque bandas del crimen organizado los reclutan para traficar con personas.
Además de ser una conducta criminal, ésta conducta es una de las peores modalidades de trabajo infantil, pues a los menores se les expone a situaciones de peligro para su seguridad y bienestar.

SIGUIENTE:

Ningún menor que haya cruzado la frontera en el último año es candidato para la acción diferida.

El oficial de Protección del ACNUR en México, José Sieber, explicó que la detención de los menores “no es la mejor respuesta” ante la crisis humanitaria que representa la migración infantil, pues en todo momento debe garantizarse el principio del interés superior del niño. Afirma además que la deportación no debería ser tampoco la solución.
El Universal indica que, de acuerdo a la encuesta, los niños mexicanos y los salvadoreños son los que requieren de más protección internacional, que implica que los países les otorguen la calidad de refugiados por estar en peligro su vida e integridad en su país de origen. También deben procurar la reunificación de la familia.

SIGUIENTE:

Expertos, políticos y las víctimas. ¿quién tiene la verdad sobre las razones de la oleada de inmigrantes?

La deportación, en este contexto, implica exponer a los niños a exponer a una situación de daño o peligro en su propio país.
Por ello, el ACNUR solicitó a los gobiernos de países centroamericanos, México y Estados Unidos que reconozcan que es necesario proteger a estos niños, y que les den la ayuda que requieren en la medida de lo posible.
©Univision.com
Commentarios