Prohíben harina, alcohol y pólvora, en un operativo de seguridad por el juego de Colombia

Univision.com | Jul 04, 2014 | 4:21 PM
Se juegan a todo o nada. Los colombianos y los brasileños durante el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo. Las autoridades en el país de los cafeteros lo saben y previendo posibles disturbios –más allá del resultado del juego- han puesto en marcha un fuerte operativo de seguridad que incluye medidas extremas como prohibir la venta de alcohol y hasta harina.
“Las autoridades consideraron que la prohibición evitará las riñas”
Aunque parezca descabellado, en Colombia prohibieron la venta callejera de harina y de espuma para evitar incidentes durante y después del partido que se disputa en Fortaleza, en busca de una inédita clasificación a las semifinales del Mundial.
Las autoridades consideraron que la prohibición evitará las riñas que durante la apertura de la campaña mundialista del seleccionado colombiano dejaron 12 muertos y más de 3,200 peleas en el país.
Tras las primeras victorias del equipo nacional, los hinchas agolpados en sitios públicos, plazas y calles optaron por darse un "baño" en harina y espuma carioca, encastrándose entre ellos y manchando a despistados transeúntes y conductores, lo que provocó fuertes peleas.
"Es insólito que prohíban la venta de harina y espuma, pero seamos sinceros: los colombianos no sabemos celebrar, no sabemos manejar nuestros impulsos.... y por eso es que toman estas medidas para evitar tragedias", reconoció Felipe Carvajal, un chef de 27 años.
El joven lamentó que haya "personas que toman bebidas alcohólicas y se pasan del límite" y que "hayan inadaptados que solo se dedican a molestar a los demás lanzándoles harina y espuma".
Vestido con la camiseta tricolor, Andrés Camacho, de 24 años, consideró que las autoridades toman estas medidas por la intolerancia de los aficionados. "Es para evitar que la gente se hiera. Como nunca habíamos llegado a estas circunstancias en el Mundial no estábamos preparados para celebrar".
Además de prohibir la venta callejera de harina y espuma, en Bogotá se decretó la ley seca, a raíz de los graves incidentes tras la goleada de Colombia a Grecia en el primer partido del Mundial. La medida, incluso, se extendió a varias poblaciones vecinas para evitar que hinchas violentos se desplacen hasta los alrededores para poder beber libremente.
La gobernación del departamento de Cundinamarca -donde queda Bogotá- confirmó la aplicación de la ley seca en las poblaciones Chía, Cajicá, Sopó, Tabio, Tenjo, La Calera, Cota, Zipaquirá y Tocancipá, al norte de Bogotá; en Soacha, al sur, y Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón, al occidente.
El comandante de la policía de Cundinamarca, coronel Fernando Torres, indicó que el paquete de medidas ha contribuido a disminuir la violencia. Tambien se ha prohibido el uso de pólvora y agua.
La ley seca se extendió a Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, Bucaramanga, capital de Santander, Tunja y nueve poblaciones del departamento de Boyacá. La alcaldía de Duitama mantuvo el toque de queda para menores.
La alcaldía de Ureña, una ciudad venezolana en la frontera con Colombia, igualmente decretó ley seca. El alcalde Alejandro García dijo a Caracol Radio que se optó por la ley seca y se reforzó la seguridad luego de algunos choques supuestamente provocados por fanáticos colombianos.
La presencia de policías aumentó en toda Colombia, mientras el gobierno y muchas empresas privadas dieron la tarde libre  a sus empleados para ver el partido.
El presidente Juan Manuel Santos, antes de viajar a Fortaleza, sede del choque entre colombianos y brasileños, decretó la `tarde cívica' e hizo un llamado a los aficionados para que celebren en paz… si ganan.
Con información de The Associated Press
©Univision.com
Commentarios