Presunto líder de 'La Familia' fue detenido sin un solo tiro

Univision.com y Agencias | Jul 03, 2014 | 12:42 PM

SIGUIENTE:

El presunto líder de La familia fue capturado sin la necesidad de realizar algún disparo.

Se hace llamar José María Chávez Magaña o Martín Soto Chávez y es el presunto dirigente de La Familia Michoacana. Fue detenido en un rancho de Pénjamo, Guanajuato, sin que se realizara un sólo disparo, relataron las autoridades.
“Chávez Magaña había sido arrestado en agosto de 1990 en California”
La información que llevó a su captura se obtuvo horas antes con la aprehensión de Jesús Aguilar Jaimes u Homero Aguilar Jaimes, integrante del mismo grupo delictivo.
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que el presunto delincuente, de 50 años de edad y originario de Tepalcatepec, Michoacán, llevaba un arma corta, cartuchos útiles de diversos calibres, diversas cantidades de droga con las características de la cocaína y el “cristal”, un vehículo y equipo de comunicación.
El sujeto también se hacía llamar Leovigildo Arellano Pérez y operaba en algunas zonas de Guerrero y Morelos. Está acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, homicidio, extorsión y secuestro.
Chávez Magaña había sido arrestado en agosto de 1990 en California, Estados Unidos, por trasportar mariguana; en 2003 ingresó al Centro de Readaptación Social de Uruapan, Michoacán, donde se dedicó a la distribución de droga y protección de los internos.
Por ello, en 2006 fue trasladado al penal de Zitácuaro, de donde escapó el 28 de julio de 2007, en compañía de cinco reos, y a partir de ese año y hasta el siguiente fungió como jefe en Apatzingán del grupo delictivo creado por Nazario Moreno y José de Jesús Méndez, y se dedicaba principalmente a la extorsión y al secuestro.
Cuando Méndez Vargas fue detenido, José María Chávez asumió el liderazgo de la organización delincuencial, y tenía como sus principales colaboradores a Pablo Jaimes Castrejón y Adrián Jaimes, quienes mantenían una fuerte presencia en la zona oriente y sur del Estado de México, así como en algunos municipios de Guerrero y Morelos.
Rubido García destacó que la detención de Chávez Magaña se concretó luego de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) sin que se realizara un sólo disparo, en el Rancho La Mitad de la Noria, poblado de Maraña, en Pénjamo, Guanajuato.
La información que llevó a la captura se obtuvo horas antes con la aprehensión de Jesús Aguilar Jaimes u Homero Aguilar Jaimes, integrante del mismo grupo delictivo.
A su vez, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón De Lucio, indicó que al detenido se le realizaron las pruebas correspondientes para corroborar su identidad que incluyeron exámenes de confrontación decadactilar con bases de datos, pruebas fisionómicas y de genética forense.
A finales de 2008 fue el responsable de la producción de drogas sintéticas en ese mismo municipio, y para 2010 fue enviado a la Costa Grande en Guerrero para incrementar la producción de droga sintética mediante la instalación de más laboratorios clandestinos, mientras que estableció su centro de operaciones en el municipio de Zirándaro.
Tras la escisión del grupo delictivo en 2011, se mantuvo bajo el mando de Méndez Vargas, quien envió a personas de su confianza al sur del Estado de México para coordinar operaciones de la organización.
Por ello, Chávez Magaña se convirtió en uno de los principales jefes de la entidad, responsable de generar recursos mediante la tala clandestina, extorsión y secuestro.
©Univision.com y Agencias
Commentarios