Un chileno sería el nuevo rostro del terrorismo islámico en Irak

Univision.com | Jul 03, 2014 | 11:55 AM

SIGUIENTE:

En este video, Abu Safiyya describe cómo ISIS pretende borrar las fronteras entre los países árabes.

Se dice llamar Abu Safiyya. Aunque su nombre parece el de un árabe, se trataría de un chico de origen chileno que es presentado como la nueva cara de la propaganda del terrorismo islámico en Irak.
“Gracias a Alá, matamos a la mayoría”
"Como pueden ver, estoy en la frontera de Irak y Sham (así es como se llama Siria). Ésta es la llamada 'frontera de Sykes-Picot', la cual nunca reconocimos y nunca reconoceremos", advierte en una grabación.
El video fue publicado por el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), el movimiento yihadista que tiene como objetivo borrar las fronteras entre los países árabes y reconstruir el Imperio Romano.
Sin temor a lo que dice, el joven advierte que esa no es la primera frontera que van a romper porque van a romper muchas otras también.
Cada oración la empieza y la termina con la palabra "inshallah". Viene del árabe y significa "Si Alá quiere".
La escena se encuentra desolada. Los integrantes del EIIL la han tomado a la fuerza y amenazan con que seguirán con sus actos de violencia.
"Estamos sobre todas las banderas. No tenemos nacionalidades, somos musulmanes, somos un solo país. Sólo tenemos un iman y un sólo califa y ese será Abu Bakar al Baghdadi", actual líder del EIIL.

SIGUIENTE:

El grupo terrorista ISIS, que avanza en Irak, puso en venta prendas con su 'marca' en redes sociales.

Su discurso es crudo. Anuncia la presencia del "Comando Batallón de Frontera" y muestra su desprecio hacia los soldados.
Al momento que pisa un cártel, dice: "Como pueden ver, ahora están bajo nuestros pies".
Muestra la destrucción que dejaron a su paso cuando el sitio fue tomado.
De fondo se ven varios coches incendiados, incluidas algunas patrullas fronterizas que conservaron para movilizarse.
"Como pueden ver, estos autos explotaron y muchos de los otros autos, como los Hummers yotros autos. Alá sea bendito, matamos a la mayoría, algunos salieron corriendo y tomamos muchos prisioneros", cuenta.
Y no pierde la oportunidad para culpar al gobierno de Estados Unidos.
"Gastaron 20 mil millones de dólares. Ahora están quebrados, no pueden volver a entrar a Irak, perdieron en Irak, perdieron en Afganistán. Perderán en Siria cuando venga, Alá mediante. Los estaremos esperando para quitarles más dinero. Tendremos más. Tenemos helicópteros, tenemos aviones, tenemos carros armados, sólo tendremos un mejor futuro", asegura.
Después aparecen un grupo de prisioneros maltratados por ser musulmanes de una rama diferente a la suya.
"Aquí ven prisioneros. Los que levantan las manos son yazidi. Adoran a Lucifer, dicen que fue echado del cielo y lo adoran. Estas personas solían patrullar la frontera entre Irak y Sham (Siria). Luchaban y capturaban a los muyahidín y evitaban que entraran a Irak, pero, bendito sea Alá, entraron. Miren a estos idiotas", dice en tono de burla.

SIGUIENTE:

En solo el mes de Junio la crisis violenta en Irak ha cobrado mas de mil muertes. Lo que preocupa a líderes.

Una investigación del diario chileno El Mercurio explica que el verdadero  nombre de este joven es Bastián Alexis Vásquez Núñez. Que nació en Noruega pero sus padres serían chilenos. Tendría 24 años y no es la primera vez que aparece como el rostro del grupo islámico.
Lo hizo en el 2012 cuando criticó la presencia de las tropas noruegas en Irak y Afganistán.
Según El Mercurio, este joven rebelde tiene a un abogado en Oslo, John Christian Elden, que reveló que tras la divulgación del viejo video, tuvo que estar preso, lo que lo hizo mucho más radical en sus ideales.
"No podía creer que un arresto como ese fuera posible en una democracia. Era un joven común y corriente con una familia que venía de Chile", dijo el abogado a El Mercurio.
La publicación específica que no hay datos exactos sobre cómo y cuándo fue que su familia dejó Chile. Solo se sabe que Mario Vásquez González, de Valparaíso, y Luz Núñez Muñoz, de Villa Alemana, estuvieron entre el 2011 y el 2012 en el país.
©Univision.com
Comentarios