La primera dama de Honduras recibe a niños inmigrantes deportados de México

Univision.com | Jul 03, 2014 | 11:09 AM
Cientos de menores hondureños indocumentados deportados de México fueron recibidos el miércoles en la frontera con Guatemala por la primera dama de Honduras. “Yo quería conocer a mi papá porque casi no me acuerdo de él”, dijo Carlos Acosta, de 17 años. “Tenía siete años cuando él se fue”.
“Tres mil hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes rumbo a EEUU.”
Ana García, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, viajó a la frontera Guatemala-México para recibir a los menores solos o acompañados que fueron detenidos en México mientras viajaban hacia Estados Unidos.
En el último año miles de niños y jóvenes han migrado al norte, éxodo que desató una crisis humanitaria en la frontera suroeste de Estados Unidos.
En lo que va del año fiscal 2014 el gobierno estadounidense ha detenido a más de 52 mil niños. La Casa Blanca ha reiterado que todos se encuentran en proceso de deportación.
 

Este es el recorrido por la frontera de Texas y la casa donde los “coyotes” esconden a indocumentados.

México ha deportado, en la misma fecha, a unos 6 mil niños hondureños que fueron detenidos en su territorio sin papeles cuando viajaban rumbo a Estados Unidos.
La primera dama se trasladó hasta el puerto fronterizo de Corinto, departamento de Cortés, 350 km al norte de Tegucigalpa, para recibir a los menores, que llegaron en autobuses procedentes de México.
Luego se trasladaron a una oficina del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 250 km al norte de Tegucigalpa, desde donde serían enviados en el curso de la noche y este jueves a sus comunidades de origen en transporte público, reportó la agencia Afp.
García encabeza una fuerza de tarea creada por el Presidente para recibir a miles de niños migrantes desde Estados Unidos o México, que hacen una travesía repleta de amenazas que incluyen la presencia de violentas bandas criminales que los secuestran en busca de recompensas.
 

Univision habló con el hermano de Gilberto Ramos, el menor guatemalteco que murió tras cruzar la frontera.

Para resaltar los graves maltratos que sufren, García aseguró que "el 70% de los menores que viajan a Estados Unidos, en el tramo de Honduras hacia ese país, son abusados sexualmente".
Organismos de derechos humanos señalan que al menos 3 mil hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres en ese país.
El Gobierno de Estados Unidos estima que unos 90 niños no acompañados cruzan diariamente la frontera suroeste del país y ya suman unos 52 mil los menores de edad detenidos durante el fiscal 2014.
El 11 de junio el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que entre enero de 2013 y mayo de 2014 detuvo y regresó a sus hogares a 14,907 niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que pretendían llegar a los Estados Unidos.
 

Desde Laredo, Texas, te decimos qué ocurre cuando las familias son liberadas en terminales de autobuses.

México asegura en 2012 fueron retornados a sus lugares de origen 5,966 niños y en el año 2013 la cifra fue de 8,577. Estados Unidos, sin embargo, señala que en 2013 detuvo a más de 24 mil niños indocumentados que entraron por territorio mexicano, y 52 mil en lo que va del 2014.
El gobierno hondureño se alista para recibir a unos 13,000 niños que deben cumplir con un procedimiento legal en Estados Unidos antes de ser deportados, pero aceleraron el regreso de los que están México.
Las autoridades indicaron que listarán albergues en los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Palmerola, 75 km al norte de la capital, para atender a los grupos familiares, incluidos los niños, que llegarán de Estados Unidos, antes de enviarlos de regreso a las comunidades de origen.
©Univision.com
Commentarios