¿Colombia, béisbol y educación?

Univision.com | Jul 03, 2014 | 10:35 AM

Profesor ayuda a padres inmigrantes a entender sistema escolar de EE.UU.

Miami.- El colombiano Rolf Metral llegó a Estados Unidos a los 7 años huyendo de la violencia en su país y desde su experiencia como inmigrante ha creado un programa educativo que ayuda a los padres extranjeros a entender el sistema escolar.
La formación integral de sus alumnos pasaba por educar también a los padres
Metral es profesor en la escuela primaria Manatee de Naples, una ciudad costera en el oeste de Florida que se encuentra cerca de grandes zonas agrícolas.
"Yo veo a mis alumnos y me veo a mi mismo, y en los padres, a los míos, que llegaron a este país buscando un mejor futuro, pero sin saber una palabra de inglés", dijo Metral en entrevista con Efe.
Con una población mayoritariamente inmigrante compuesta por familias hispanas y haitianas, la escuela en la que trabaja Metral enfrenta día a día el reto de que sus alumnos se integren lo mejor posible al sistema de ecuación pública de este país.
"Por mi experiencia con mis alumnos y la mía propia veo las dificultades que tienen los padres inmigrantes no sólo por las limitaciones de idioma sino también porque tienen que lidiar con un sistema diferente al de sus países", añadió.
Así, este maestro que durante su juventud fue jugador de béisbol, se dio cuenta de que la formación integral de sus alumnos pasaba por educar también a los padres.
Con este propósito, hace dos años creó un programa para enseñar inglés y tecnología a los padres de sus estudiantes después de las clases.
"Para este programa solicité un beca, que me fue concedida, y así pude poner en marcha esta ayuda para que los padres puedan navegar en el sistema porque en la educación debemos comprometernos todos", afirmó.
Para sus clases por las tardes, Metral ha habilitado dos salones, uno para que los padres puedan llevar a sus hijos que quedan a cargo de otros profesores que colaboran en el programa, y otro donde él habla con ellos sobre las actividades en la escuela, notas y preguntas, para luego dar clase de inglés y tecnología básica.
"Decidí integrar también el tema de la tecnología porque los niños están muy metidos en ellas y es importante que los padres también sepan usarla para ayudar y vigilar la actividad de sus hijos", agregó.
Por este innovador programa Metral ha sido nominado y está como finalista de la campaña nacional "All-Star Teachers" (AllStarTeachers.com) que auspicia la Target, las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la revista People.
La campaña celebra a los maestros sobresalientes, en ejercicio y retirados, quienes han influido en las vidas de sus estudiantes y en sus comunidades.
Cada uno de los finalistas representa a un equipo de la MLB (Metral a los Tampa Bay Rays).
Del voto a través de la página esta campaña resultan 30 ganadores que serán anunciados una semana antes del Juego de las Estrellas, cuya edición número 85 tendrá como escenario el Target Field, de Minnesota, y se disputará el próximo 15 de julio.
Los ganadores serán incluidos en las actividades de la MLB y honrados durante la ceremonia antes del Juego de las Estrellas 2014 transmitido por la cadena FOX.
Nacido en Barranquilla, Colombia, Metral llegó de niño a Florida; sus padres trabajaron duro para que sus hijos pudieran ir a la universidad, como Rolf que estudió en Georgia mientras jugaba béisbol en la liga universitaria.
Metral asegura que su compromiso con la educación de sus niños es el motor que lo empuja a seguir trabajando y espera que su programa sirva como un modelo que, adaptado a cada comunidad, ayude a involucrar activamente a los padres inmigrantes en la formación de sus hijos. 
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en