¿Surge un nuevo cártel en México?

Univision.com | Jul 02, 2014 | 9:23 AM

¿Por qué el Estado de México?

La capital mexicana está rodeada por una entidad federativa de privilegiada ubicación: el Estado de México. Se trata del puente entre la ciudad y los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Michoacán; pese a su importancia geopolítica, esta semana saltó a las portadas de diarios internacionales por un hecho de extrema violencia en el que fueron abatidos 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con el Ejército.
“Los Guerreros Unidos son un cártel que habría surgido en 2009”
El sangriento enfrentamiento, donde además de los abatidos un militar resultó herido, ocurrió en el municipio de Tlatlaya muy cerca de la frontera con Michoacán y según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el tiroteo se desató cuando militares arribaron al lugar en su intento por liberar a tres mujeres secuestradas.
Tras darse a conocer por parte de la Sedena que los fallecidos fueron identificados como “presuntos agresores” (21 hombres y una mujer), surge la interrogante de si se trata de un grupo de secuestradores o de criminales más organizados.
Según el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se trata de una organización denominada “los Guerreros Unidos”, de la cual aún se conoce poco pero del que ha trascendido su nivel de violencia.
Pérez Salazar que cita a expertos y periodistas, afirma que los Guerreros Unidos son un cártel que habría surgido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.
Es una de las varias células que se separaron de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte Arturo Beltrán en diciembre de 2009" confirmó a BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado.
¿Pero de dónde vienen los Beltrán Leyva? El Jefe de Jefes y sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor estuvieron en las filas del Cártel de Sinaloa, antes de que El Chapo fuera la figura más importante de la organización criminal; de hecho, existen versiones de que Arturo Beltrán Leyva fue quien introdujo a Joaquín Guzmán Loera en el tráfico de drogas.
El declive de los Beltrán Leyva
Aunque el reporte de Pérez Salazar indica que la asociación entre ambos habría finalizado en 2008 cuando los Beltrán Leyva acusaron al Chapo de haber entregado a las autoridades a su hermano Alfredo, alias “El Mochomo”.
Los Beltrán Leyva salieron de esa agrupación criminal y formaron su propio cártel aliados con Los Zetas, los rivales del Cártel de Sinaloa.
Como era de esperarse, los territorios entraron en disputa y se desató una sangrienta guerra entre criminales, especialmente en Culiacán, capital de Sinaloa.
El 30 de diciembre de 2009 fue abatido el Jefe de Jefes y su hermano Carlos fue arrestado, parece una victoria para el cártel de Sinaloa aunque hasta la fecha Héctor Beltrán Leyva sigue libre, EEUU incluso ha ofrecido una recompensa de $5 millones por él.
El desgajamiento de los Beltrán Leyva provocó el surgimiento de otros grupos delictivos que según Juan Carlos Pérez Salazar serían entre siete y diez, uno de esos grupos son los Guerreros Unidos.

Impresionante batalla entre militares y delincuentes dejó un enorme baño de sangre en el Estado de México.

Estos criminales operarían principalmente en el estado de Guerrero (al sur), en la zona montañosa conocida como “Tierra Caliente” pero su poder alcanzaría también a Morelos y parece que ahora también el Estado de México.
Robert Arnaud el especialista citado en el reporte de la BBC Mundo, afirma que Los Rojos serían la agrupación rival de los Guerreros Unidos y también habrían surgido de la escisión del cartel de los Beltrán Leyva.
"Desde su surgimiento sostienen una disputa con Los Rojos por el control de rutas de tráfico de Guerrero hacia el centro del país. También mantienen conflictos con células de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios", aseveró Arnaud a BBC Mundo.
Y agrega: "Participan en el tráfico de drogas, pero de manera marginal. Por esta razón han recurrido a otras fuentes de financiamiento como el secuestro, la extorsión y el cobro de cuotas".
En diciembre de 2012, sicarios de los Guerreros Unidos disfrazados como médicos dieron muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado (alias "Bocinas"), líder de Los Rojos, mientras estaba internado en un centro de salud en Ciudad de México, luego de sobrevivir a otro atentado.
"El incidente provocó una serie de retaliaciones que incrementaron los niveles de violencia en Morelos y Guerrero", recuerda Arnaud.
La violencia en el Estado de México
La preocupación de que grupos criminales tan sanguinarios operen en el Estado de México, radica en su cercanía con el Distrito Federal (la capital) que es la entidad más poblada y más económicamente activa del país.
En el Estado de México han proliferado los tiroteos, secuestros, asesinatos y extorsiones a empresarios que han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales. Cada vez son más comunes los cadáveres acompañados de mensajes entre grupos rivales y advertencias sobre “limpiar la plaza”.
Ello quedo claro esta semana cuando Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex (como también se conoce a la entidad) admitió que la inseguridad en su estado era insostenible y necesitaba apoyo de Fuerzas Federales.
Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano retomados por CNN “La entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso (enero) fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el país”.
Una de las hipótesis en el repunte de violencia en la entidad ha sido el combate al crimen en Michoacán y Guerrero que habría llevado los delincuentes al Estado de México, el reporte de Juan Carlos Pérez Salazar concluye que tanto Los Rojos como los Guerreros Unidos podrían estar debilitados con los últimos golpes por parte de fuerzas federales.
Y Roberto Arnaud el experto consultado por la BBC indica que "la muerte de 22 de sus sicarios puede ser un golpe sensible porque no se considera que Guerreros Unidos sea una banda numerosa; sin embargo, el incidente es muestra del perfil agresivo de esta agrupación”.
©Univision.com
Comentarios