Corte Suprema falla en favor de la libertad religiosa contra Obamacare

Univision.com | Jun 30, 2014 | 10:40 AM

SIGUIENTE:

La Corte Suprema de justicia falla a favor de la cadena Hobby Lobby cuyos dueños son cristianos evangélicos

En una decisión 5-4, la Corte Suprema dictaminó este lunes que las empresas con pocos accionistas no pueden ser obligadas a pagar para cubrir algunos tipos de anticonceptivos para sus empleados.
“El fallo podría servir como punto de partida para otros retos pendientes de la reforma sanitaria”
De acuerdo con un reporte de CNN, los conservadores fallaron para que algunas instituciones con fines de lucro no puedan ser obligadas a ofrecer cobertura anticonceptiva a sus empleadas alegando objeciones religiosas.
Con esta decisión se pone fin a dos largos años de debate político sobre uno de los aspectos más controversiales sobre la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama y además, el fallo podría servir como punto de partida para otros retos pendientes de la reforma sanitaria.
Respecto a este tema existían dos vertientes importantes, de un lado se cuestionaba si las empresas privadas tenían el derecho de ejercer su libertad de religión, ya sea en virtud de la Constitución o de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, y de ser así, si el mandato anticonceptivo violaba la libertad religiosa.
"Este caso no es tan importante en la práctica, a excepción de los empleados y las empresas involucradas. Simplemente no hay un gran número de personas en esta situación", dijo Thomas Goldstein, editor de SCOTUSblog.com y un abogado de apelaciones de Washington.
Decenas de empresas habían demandado al Gobierno de Obama por la norma de la reforma de salud que obliga a la mayoría de los empleadores, con excepción de las iglesias y de organizaciones religiosas no lucrativas, a ofrecer anticonceptivos en los planes de salud para sus trabajadoras.
El Supremo evaluó la demanda presentada por la compañía Hobby Lobby Inc., con sede en Oklahoma y unos 13,000 empleados, que ganó procesos iniciados al respecto en tribunales inferiores, así como la apelación presentada por la empresa Conestoga Wood Specialties Corp., basada en Pensilvania y que emplea a 950 personas.
Esta fue la decisión más importante tomada por el Tribunal Supremo en torno a la reforma sanitaria desde que se determinó que la ley fue confirmada como constitucional en junio de 2012.
©Univision.com
Comentarios