Habrían advertido a Mireles que ya no formara autodefensas antes de ser detenido

Univision.com | Jun 29, 2014 | 12:45 PM

Le pedían que se calmara

Antes de ser detenido, José Manuel Mireles recibió advertencias para que no siguiera con la conformación de grupos de autodefensa en Michoacán, México.
“Sí, tenemos el temor de que hagan de nuevo los teatros que hace el comisionado”
“A los compañeros de Tancítaro les dijeron que iban a tomar Caleta y que iban a venir a aplacar (calmar) al doctor Mireles y a toda la gente que está con él, a desarmarlos y a levantarlos”, señala un audio difundido por el canal “Los Grillonautas2” de Youtube.
La versión digital del periódico mexicano El Universal indica que, para el que fuera uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en esa entidad mexicana, las autoridades federales obstruían la tarea de limpiar Michoacán de Los Caballeros Templarios.

Seguidores del líder de las autodefensas dijeron que paralizarán Michoacán si no liberan a su gente.

“Sí, tenemos el temor de que hagan de nuevo los teatros que hace el comisionado con el pitufo (Estanislao Beltrán, otro de los fundadores), no es posible que en lugar de venir a apoyar la limpieza que estamos haciendo, vengan a impedir nuestros avances y además desarmarnos y detener a toda la gente que limpiamente cree en un movimiento social”, advirtió Mireles.
“No quiero ser un mártir, ya me han traicionado muchas veces y si me vuelven a traicionar quiero que todo México lo sepa y si pueden, evitarlo. Solo quiero seguir limpiando de criminales nuestro estado”, señaló.
 Habría sido trasladado a un penal del norte de México
En tanto, según afirma du abogada, el líder de los autodefensas ya fue trasladado a un penal en el norteño estado de Sonora. 
"Trasladaron al doctor Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas", escribió esta mañana en su cuenta de Twitter la abogada del dirigente, Talía Vázquez Alatorre.
Tres horas más tarde la jurista agregó: "el doctor Mireles ya llegó a Sonora", y precisó que es el centro penitenciario federal número 11 "de máxima seguridad", aunque aclaró que el dirigente "no ha sido consignado aun".
Vázquez Alatorre añadió en su cuenta que los escoltas de Mireles no llegaron a Sonora, aunque precisó que los demás detenidos serán enviados a un penal en el estado de Nayarit.
La abogada, que ha sido la única que ha informado sobre el paradero del dirigente de los autodefensas, denunció que tras su detención el líder fue vendado en los ojos e incomunicado por más de 20 horas.
La jurista también señaló que presentó una queja ante los derechos humanos por la incomunicación de Mireles y nueve detenidos más, aunque aclaró que no fue recibida por nadie de la Procuraduría General de la República (PGR). 
Delito grave
El doctor, exvocero de los grupos de defensa ciudadana, está desde el sábado a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), investigado por la comisión de los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Fue detenido junto con un grupo de autodefensas que habían tomado una población michoacana.

Dicho ilícito, acotó El Universal en otro parte informativo, es considerado grave y no alcanza libertad bajo fianza. Están también a disposición del Ministerio Público federal las otras 82 personas que fueron detenidas junto a Mireles.
A través de su cuenta de Twitter, la fiscalía mexicana precisó además que en el operativo fueron confiscadas 68 armas de fuego, cartuchos, cargadores y 20 vehículos.
En tanto, el radiofónico Formato 21 detalló que líneas de autobuses han suspendido corridas a Michoacán, ante el temor de la inseguridad que podría generarse tras la detención de Mireles y 82 personas más.
©Univision.com
Comentarios