Formal prisión para Huber Gómez, el hijo de capo La Tuta

Univision.com y Agencias | Jun 28, 2014 | 1:06 PM

Portación de armas y posesión de drogas

El Juzgado IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, dentro de la causa penal 46/2014.
“Gómez Patiño fue aprehendido el 22 de junio por elementos federales en Arteaga”
Ello por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, detalló Notimex.
Además el Consejo de la Judicatura Federal informó que en relación al delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud se decretó auto de libertad al inculpado por falta de elementos para procesarlo.
Gómez Patiño, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, fue aprehendido el 22 de junio por elementos federales en Arteaga, Michoacán.

Hoy se decidirá la situación legal de Huber Gómez Patiño, presunto líder de los Caballeros Templarios.

Ello en el marco de las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad del estado entre los gobiernos de la República y el de esa entidad.
Prórroga constitucional
Gómez Patiño, detalla Efe, hizo esta semana su declaración preparatoria, en la que solicitó la prórroga del plazo constitucional para aportar pruebas en su defensa, informó el poder judicial mexicano.
Por ello su situación jurídica se resolvió este sábado 28 de junio, indicó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrador del poder judicial en México.
La información añade que el detenido quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el Estado de México.

Portaba armas y droga y advirtió a los policías que serían asesinados si no lo dejaban en libertad.

Agentes federales detuvieron el sábado en el municipio de Arteaga del estado suroccidental de Michoacán a Gómez Patiño, de 22 años, informaron entonces en un comunicado conjunto las principales instituciones de seguridad del Gobierno mexicano, recuerda Efe.
Indicaron que a raíz de las labores de inteligencia, elementos de la Policía Federal determinaron la zona en donde se presumía que estaban ocultos sospechosos de los delitos de narcotráfico, extorsiones y homicidios, por lo que establecieron patrullajes en dicho municipio.
La mañana del sábado, agregaron las fuentes, las fuerzas federales ubicaron a un individuo que trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, al que dieron alcance y capturaron antes de que pudiera oponer resistencia.

El operativo de captura se llevó a cabo en la región conocida como Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.

El detenido se identificó como Huber Gómez Patiño, dijo ser hijo de Servando Gómez Martínez, conocido como "La Tuta" y máximo líder de los "templarios", y amenazó a los agentes con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad, refirió el comunicado.
La banda de los Caballeros Templarios, que nació como escisión de la Familia Michoacana en diciembre de 2010, está acusada de tráfico de drogas, secuestros, desapariciones, homicidios, abusos sexuales, extorsiones, amenazas y exportación ilegal de minerales en Michoacán.
©Univision.com y Agencias
Commentarios