Apagón afecta a Venezuela justo cuando Maduro daba discurso

Deutsche Welle | Jun 27, 2014 | 9:40 PM
Justo cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigía al país, intermitentes caídas del suministro eléctrico afectaron a varios estados de Venezuela. El mandatario se encontraba encabezando un acto de celebración del Día del Periodista en el Palacio de Miraflores junto a varios comunicadores oficialistas, cuando ocurrió la falla. Maduro consultó con un cercano qué sucedía, y fuera de micrófono le explicaron el problema.
“Las líneas del Metro de Caracas también se vieron afectadas por la interrupción del servicio”
El presidente decidió seguir adelante con su discurso sin mayores contratiempos. En el centro de la capital venezolana la luz parpadeó, pero el servicio rápidamente se normalizó. La Corporación Eléctrica emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, señalando que la avería había sido causada por “un disparo en las unidades de generación Occidente, Los Andes y Centro del país”. Luego se aseguró que “los trabajadores están tomando las acciones para arrancar las máquinas y restablecer el servicio”.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que “el sistema eléctrico en el centro del país se reactivará en una hora y progresivamente en el resto de los estados”. Las líneas del Metro de Caracas también se vieron afectadas por la interrupción del servicio de electricidad. Chacón aseguró que “hemos dado prioridad de establecer el servicio. Después que solucionemos todo indicaremos si hubo intento de sabotaje o no”.
“Gran Misión Eléctrica”
El gobierno de Maduro suele atribuir estos problemas en el suministro eléctrico a sabotajes de los que acusa a la oposición. El pasado mes de marzo, cinco estados venezolanos sufrieron un apagón debido al recalentamiento de dos líneas que surten a las regiones llaneras y andinas, debido a incendios. En diciembre de 2013 también se registró un corte de energía en la capital, Caracas.
El Ejecutivo también ha atribuido estos cortes a que el poder adquisitivo de los ciudadanos ha aumentado, y por eso hay más máquinas de aire acondicionado operando. Un gran apagón ocurrido en septiembre de 2013 motivó la creación de la “Gran Misión Eléctrica”, plan con el que el gobierno pretendió enfrentar las deficiencias del servicio eléctrico, que según la oposición son consecuencia de años de poca o nula inversión en la generación de electricidad.
DZC (dpa, Reuters, EFE)
©Deutsche Welle
Commentarios