Demócratas dan un último plazo para la reforma migratoria

Univision.com | Jun 26, 2014 | 3:42 PM
Los demócratas del Congreso estadounidense dieron el jueves un último plazo para que los republicanos de la Cámara de Representantes aprueben la reforma migratoria.
“Por nuestra parte vamos a seguir presionado para que los republicanos respondan.”
La nueva presión ocurre en la víspera del primer aniversario de la aprobación en el Senado del proyecto de ley de reforma migratoria S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
La plana mayor demócrata advirtió que si la Cámara no actúa antes del 30 de julio, el asunto quedará en manos del presidente Barack Obama.
"Si no se hace nada" la "única culpa" por no reformar el sistema migratorio caerá en los republicanos, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid (Nevada).

La abogada de inmigración Jessica Domínguez explica que está pasando con la Reforma Migratoria y cuáles son las posibilidades de que el Presidente Obama firme una orden ejecutiva.

De acuerdo con el proyecto del Senado, los indocumentados que califiquen, entre 9 y 9 millones, entrarán en un estado de residente provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después calificarán para solicitar la ciudadanía.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han advertido que no discutirán el proyecto del Senado, que debatirán una versión propia y que lo harán por partes.
La primera semana de marzo el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) anuló una lista de principios de la reforma migratoria y dijo que no había condiciones para aprobar la reforma y que su partido no confiaba en que Obama haría cumplir la ley.
El argumento lo ha mantenido hasta ahora.

Los actores y fundadores de Voto Latino hacen un llamado a no darse por vencidos por la reforma migratoria.

Obama ha señalado que si el Congreso no toma decisión con la reforma, podría actuar unilateralmente.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y congresistas demócratas, han presionado al mandatario para que frene las deportaciones y conceda algún tipo de beneficio temporal a indocumentados, como una ampliación de la Acción Diferida a los dreamers o un TPS.
Ambos beneficios frenan temporalmente las deportaciones y conceden una autorización de empleo temporal, pero no abren una puerta a la residencia permanente (green card).
Si la Cámara de Representantes no coloca el proyecto a votación "está claramente invitando a que el Ejecutivo intente hacer lo que el Congreso parece incapaz de hacer", dijo el influyente senador Robert Menéndez (Nueva Jersey).
Al final van a forzar la mano del presidente", afirmó el congresista Joe García (demócrata de Florida).
El 15 de marzo Obama le ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad  Nacional (DHS), Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones y recomiende medidas para humanizar la expulsión de extranjeros indocumentados.  En mayo anunció que había aplazado la orden para darle tiempo a la Cámara de Representantes que discuta y apruebe la reforma migratoria.
El ultimátum lo presentaron los jefes de las bancadas demócratas en el Senado y la Cámara Baja y una decena de sus copartidarios en una conferencia de prensa para recordar el primer aniversario desde la aprobación del proyecto S. 744.
El sábado las principales organizaciones pro inmigrantes llevarán a cabo manifestaciones en diversas ciudades para pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe un proyecto como el votado por el Senado.
“Es lamentable y repudiable que el partido Republicano tomó la decisión de parar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland. “Parece ser que el ala más derechista, racista y antiinmigrante del Partido Republicano está ganando por ahora el debate sobre inmigración”.
Torres dijo que “por nuestra parte vamos a seguir presionado para que los republicanos respondan a nuestra comunidad con varias estrategias: movilización de votantes registrándolos para votar, marchas y acciones de desobediencia civil y alianzas a lo ancho y largo del país con su base social (grandes empresas, iglesias, sinagogas, jefes de policías que apoyan la reforma etc..) para que reflexionen y entiendan que de la única manera que podrían tener una oportunidad de regresar a la Casa Blanca será pasando la reforma migratoria”.
En caso que la Cámara no actúe, Torres dijo que “demandaremos una acción humanitaria por parte del Presidente Barack Obama. Él tiene todo el poder ejecutivo para parar las deportaciones. Como sabemos, bajo su Administración van más de 2 millones de deportados, mujeres, niños, familias separadas. El Presidente ha sido muy duro, durísimo con nuestra gente. Es el momento de parar este dolor, esta rabia y desencanto”, señaló.
©Univision.com
Comentarios