Con la captura de El Ingeniero una mujer quedaría al mando del cártel de Tijuana

Univision.com | Jun 26, 2014 | 1:16 PM
Luis Fernando Sánchez Arellano cayó mientras veía el partido de fútbol disputado entre México y Croacia. Este hombre mexicano estaba al frente del cártel de Tijuana o también conocido como el de los hermanos Arellano Félix, hoy, tras su captura, Enedina Arellano Félix, su madre, alias La Narcomami, se habría quedado al frente de la organización delictiva.
“Se sabe que tiene 53 años y que nació en Sinaloa”
Enedina es hermana de Ramón, Francisco Rafael y Francisco Javier Arellano Félix, quienes en algún momento estuvieron a cargo del cártel mexicano. Es ante la captura o la caída de varios de ellos que Enedina habría tomado el liderazgo único del grupo, reforzando además la posición que ya tenía como la mujer más poderosa en el mundo de las drogas.

Luis Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de los Arellano Félix deberá saldar cuentas con la justicia.

Desde el 2008 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la consideraba como la mujer más prominente del narcotráfico a escala global. La DEA destacó su capacidad de organización y operación financiera.
Pocos datos se tienen sobre esta mujer. Se sabe que tiene 53 años y que nació en Sinaloa.
Según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el grupo de los hermanos Arellano Félix ha sufrido de graves pugnas internas y que por ahora controlan el tráfico de drogas en Baja California, en una alianza que tienen con el cártel del Pacífico.
Enedina Arellano sería la única mujer al frente de una organización de narcotráfico en la actualidad, reporta una investigación del periódico 24 Horas.

La PGR confirmó que el hombre capturado es Fernando Sánchez Arellano, líder del cartel de Tijuana.

Las fuentes consultadas por el diario indicaron que Enedina Arellano es la responsable de evolucionar el cártel de Tijuana, de un grupo violento a una "pseudo empresa".
Es señalada por haber forjado nexos con narcotraficantes colombianos.
Existe una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Se cree que su paradero podría encontrarse en Baja California o Sinaloa.
El cártel de Tijuana centra sus operaciones en la parte noroeste de México.
Las autoridades lo han descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operan en México.
©Univision.com
Comentarios