Colombia entrenó a policías mexicanos para la lucha contra el narcotráfrico

The Associated Press | Jun 25, 2014 | 9:04 PM
La policía colombiana informó el miércoles que durante tres semanas entrenó a 120 comisarios mexicanos en temas como la lucha contra el narcotráfico.
“Eligieron entrenarse en Colombia por el idioma y la experiencia de la policía en ese país ”
"En este entrenamiento en Colombia vinimos 120 comisarios de diferentes rangos para prepararnos en la lucha contra el narcotráfico -que tanto nos afecta a nuestro país mexicano-, cartografía, acondicionamiento físico y lucha cuerpo a cuerpo", dijo el comisario jefe mexicano Raúl Antonio Solís.
Los mexicanos, entre los que hubo siete mujeres, regresarán a su país el lunes tras el entrenamiento en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, ubicada en el sur de Bogotá.
"Con todo este grupo que se entrenó en Colombia se hará una nueva división que se va a denominar gendarmería y se hará en todo el país, pero primero se hará en Ciudad de México", agregó Solís.
El alto oficial indicó que eligieron entrenarse en Colombia por el idioma, por la gran cooperación que han tenido siempre ambos países y por la experiencia que tiene la policía colombiana en la lucha contra el narcotráfico para poder aplicarla "en México porque tenemos grandes carteles".
Un flagelo mundial
En tanto, el director de la policía colombiana, general Rodolfo Palomino, expresó su satisfacción por el entrenamiento que sus hombres prestaron a sus pares mexicanos y enfatizó que "esperamos que esta experiencia adquirida en Colombia la plasmen en su país, especialmente en la lucha contra el narcotráfico que es un flagelo mundial".
Finalmente, el coronel Joaquín Buitrago, jefe de relaciones internacionales de la policía colombiana, recordó que en lo que va del año 300 mexicanos han venido a capacitarse en Colombia.
También lo han hecho policías de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Perú y Brasil.
En mayo estuvieron en el país 20 filipinos que tenían como objetivo prepararse en la lucha contra el secuestro.
©The Associated Press
Commentarios