Johnson y Brewer visitaron un centro de niños indocumentados en Nogales

Univision.com | Jun 25, 2014 | 8:41 PM

SIGUIENTE:

Un albergue en Nogales recibió la visita de Jeh Johnson quien quiso ver cómo son las condiciones.

Los mas de 900 niños indocumentados centroamericanos albergados en Nogales, Arizona, tuvieron una visita especial el miércoles… El jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Jonhson, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, recorrieron las instalaciones del albergue improvisado habilitado por la crisis desatada en la frontera.
“Los que llegan ahora no cumplen con el requisito de estadía mínima en Estados Unidos”
Ambos funcionarios quisieron ver con su propios ojos las condiciones en las que se encuentran los menores.
"Vine con la gobernadora Brewer a inspeccionar este sitio", dijo Johnson a los periodistas. "No están en la mejores condiciones pero estan muy bien... Los agentes de la Patrulla Fronteriza, y otras instituciones que los cuidan, están haciendo muy buen trabajo", agregó.
Johnson manifestó que la frontera no se ha descuidado a raíz de esta crisis. Dijo que está bien resguardada y que han enviado mas agentes de inmigración. Aunque su mensaje mas enfático fue dirigido a los padres de menores centroamericanos.
"A los padres que están considerando enviar a sus hijos, les quiero decir que no lo hagan, la trayectoria es muy peligrosa, peor si los ponen en manos de traficantes. Además deben saber que nada les garantiza que se queden en el país. Todos serán deportados".
Un mensaje similar envió Johnson el domingo en una carta abierta publicada en varios medios de comunicación, entre ellos UnivisionNoticias.com.
Para quienes creen que los miles de niños que están entrando se van a apegar al programa de Acción Diferida o DACA, habilitado en agosto de 2012 para los dreamers, no es cierto, dijo Johnson, porque no califican. Todos se ponen de inmediato en proceso de deportación.
¿La razón? Los que llegan ahora no cumplen con el requisito de estadía mínima en Estados Unidos.
La gobernadora Brewer, por su parte, indicó que los menores indocumentados están siendo bien alimentados y su salud bien cuidada. Destacó el trabajo de los agentes fronterizos y arremetió contra el gobierno federal por esta situación.
"Esta crisis que vivimos es porque no hemos enviado un fuerte mensaje de que nuestras fronteras están selladas. El gobierno federal no ha hecho mucho y el problema sigue creciendo".
La controversial gobernadora indicó que a los 11 millones de indocumentados en el país ahora se les agregarán estos miles de niños y madres jóvenes que están llegando, muchas de ellas embarazadas.
También mencionó que hay reportes de niños hindúes, chinos y de otros países que están llegando.
Otro invitado al recorrido del miércoles al centro de detención fue el alcalde de Nogales, quien dijo estar contento con la visita de Johnson, sobre todo porque vino a enfatizar la seguridad en la frontera.
"Han traído mucho border patrol (Patrulla Fronteriza) y van a traer mas boder patrol y border protección. Eso nos viene a decir él. Y otra cosa que viene a decir es que va a ser un proceso muy largo", dijo Arturo Garino, alcalde de Nogales, Arizona.
El secretario Johnson enfatizó que los cerca de 900 menores eventualmente serán deportados, pero no dijo cómo ni cuándo.
Funcionarios que los acompañaron indicaron que los procesos podrían tardar unos tres anos si es que en efecto son deportados, reportó el periodista Pedro Ultreras, corresponsal del Noticiero Univision.
©Univision.com
Comentarios