Los cargos contra Luis Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Tijuana

Univision.com | Jun 25, 2014 | 11:25 AM
Narcotráfico, extorsión y plagio son los cargos que se le imputan a Luis Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, detenido por las autoridades el lunes por la tarde en un operativo en Tijuana, Baja California.
“Fernando Sánchez se integró al cártel a finales del 2002”
El capo, líder del cártel de los hermanos Arellano Félix, (de Tijuana), fue capturado mientras veía el partido de la Selección Mexicana de Fútbol contra Croacia. Los jugadores aztecas anotaban su segundo gol cuando elementos del Ejército mexicano llegaron al restaurante donde se encontraba y lo aprehendieron.
En ese momento el joven, de 41 años, traía consigo 100 mil dólares en efectivo.

Luis Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de los Arellano Félix deberá saldar cuentas con la justicia.

Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad, fue el encargado de confirmar su detención, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.
En su historial ya había una serie de averiguaciones previas por tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.
Para confirmar su identidad, la policía constrastó sus huellas digitales y sus rasgos físicos con el perfil genético de Ramón, Francisco y Benjamín Arellano Félix, sus tíos. Los dos primeros fueron extraditados a Estados Unidos y el último falleció. Todos ellos fueron líderes, en algún momento, del cártel de Tijuana.
Los datos gubernamentales detallan que El Ingeniero tomó el control de la organización delictiva en el 2010. Desde ese momento se convirtió en uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas.

Uno de los hombres más buscados por México y EEUU fue capturado por el ejército mexicano.           

Según Monte Alejandro Rubido, Fernando Sánchez se integró al cártel a finales del 2002. Manejaba un bajo perfil en sus actividades ilícitas, "lo que le permitió desenvolverse de manera discreta".
Del 2008 al 2010 mantuvo una pugna interna con Teodoro Simental por controlar la organización. Esto derivó múltiples choques y enfrentamientos.
La detención se llevó a cabo si un sólo disparo. Después de su captura fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.
El cártel de Tijuana es también conocido como el de los hermanos Arellano Félix. Según los datos de inteligencia, sus operaciones están centradas en la parte noroeste de México. Sus principales competidores son los integrantes del cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez y el cártel del Golfo.
Las autoridades lo han descrito como uno de los más grandes y violentos que operan en México.
©Univision.com
Comentarios