Cinco estados votan en primarias

Univision.com | Jun 25, 2014 | 11:30 AM

Cinco estados votan en primarias para los comicios de noviembre

Washington.- Los estados de Colorado, Maryland, Nueva York, Oklahoma y Utah celebran hoy primarias de cara a los comicios de noviembre, mientras que en Carolina del Sur y Misisipi concurren para el desempate.
Estas primarias decidirán el futuro de dos de los miembros del Congreso que más tiempo han estado en sus cargos: el senador republicano Thad Cochran de Misisipi y congresista demócrata Charlie Rangel de Nueva York, ambos con más de cuatro décadas en el Capitolio.
En Misisipi se libra el desempate entre el veterano senador Cochran, de 71 años y el candidato apoyado por el Tea Party Chris McDaniel, de 41, cuya contienda representa la batalla nacional entre los veteranos moderados y las nuevas figuras más radicales del partido, que en este caso parte como favorito.
En Nueva York, Rangel se enfrenta al senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat, quien ha recibido el respaldo del periódico The New York Times, que destacó su defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados hasta los inquilinos, los empleados de guardería o los trabajadores agrícolas.
El diario neoyorquino recuerda que Rangel ha ido "perdiendo poder" en Washington después de que fuera "censurado" de manera "humillante" por el Congreso hace cuatro años "por no pagar impuestos y otras faltas éticas".
Rangel, que recibió por su parte el apoyo del Daily News por su "experiencia, no se da por vencido y el pasado sábado organizó una fiesta en las calles de Harlem en la que se organizó un "flash mob", una quedada para danzar al ritmo de una coreografía, en la que también sonó el rap de Londel Davis III "Vote for Rangel".
En las elecciones de noviembre se renovará un tercio del Senado (33 de 100 escaños), donde el Partido Demócrata se juega mantener su mayoría, y la totalidad de los puestos en la Cámara de Representantes, en la que todos los pronósticos apuntan a una continuidad del dominio republicano.
En Maryland se abrieron las urnas para las primarias para puesto locales, estatales y federales. En los condados de Montgomery y Prince George, que son mayoritariamente demócratas, casi todas las contiendas son entre demócratas, con excepción de la Junta de Educación, que está abierta a todos los votantes.
En Oklahoma el anuncio del senador Tom Coburn en enero de que dejaría su escaño a finales de año, pese a que le quedan dos años más, abrió la pugna para reemplazar a este senador conservador, a la que se presentan siete candidatos pero lideran el congresista republicano James Lankford y el congresista local T.W. Shannon.
Shannon, de 36 años, el presidente más joven de la Cámara de Representantes de Oklahoma, es un político de origen nativoamericano y africanoamericano que ha recibido el apoyo de figuras del Tea Party como el senador de Texas Ted Cruz y la exbogernadora de Alaska, Sarah Palin.
Lankford ha sido criticado por su contrincante por haber votado a favor del aumento del techo de la deuda, pero es un fuerte conservador y está en cabeza. En una encuesta del canal local de noticias News 9 realizado entre el 19-21 de junio, recibió el 43,4 por ciento de apoyo frente al 34,9 para Shannon, con un 13,3 por ciento de republicanos todavía indecisos.
En Colorado la principal pugna será entre los republicanos que quieren batir en noviembre al gobernador demócrata John Hickenlooper.
Entre los candidatos están el excongresista Tom Tancredo, conocido por su férrea postura antiinmigrante, el excongresista Bob Beauprez; el actual secretario de estado en Colorado, Scott Gessler, y el exlegislador estatal Mike Kopp.
Además, cuatro republicanos buscan reemplazar al congresista Cory Gardner, quien dejará su banca para enfrentarse al actual senador Mark Udall.
En Carolina del Sur, los republicanos votarán en un desempate para el cargo de vicegobernador, entre el exfiscal general Henry McMaster, contra el empresario Mike Campbell, hijo del gobernador republicano Carroll Campbell.
Utah también acoge hoy primarias pero no se espera mucha afluencia a las urnas puesto que ninguna pugna es para el senado o el congreso nacional. Dos de las contiendas serán para el senado estatal, ambas republicanos, y cinco para la Cámara Baja de Utah, cuatro entre republicanos.
©Univision.com
Commentarios