La hermana del rey de España imputada por delito fiscal y blanqueo

Univision.com | Jun 25, 2014 | 5:32 AM
El juez José Castro emitió este miércoles el auto de imputación contra Cristina, hermana del rey Felipe VI, por el llamado “caso Nóos” de presuntos manejos irregulares de fondos públicos.
“La Casa del Rey de España expresó su pleno respeto a la independencia del poder judicial”
La hermana del nuevo monarca fue procesada por lavado de dinero y delito fiscal, vinculados a los manejos financieros de su marido Iñaki Urdangarin a través del Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas.
El juez José Castro emitió hoy un auto en la ciudad de Palma de Mallorca, donde se lleva la causa, que pone fin a una larga instrucción en la que imputa a quince personas en el llamado "caso Nóos".
Nóos es el nombre de una entidad sin ánimo de lucro presidida entre 2003 y 2006 por el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, y a la que supuestamente se desviaron hasta seis millones de euros procedentes de fondos públicos.
Según el auto, hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón, de 49 años, intervino en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido", mediante una "colaboración silenciosa".
La intervención de la hermana del rey fue mediante "la colaboración silenciosa de su 50 por ciento de capital social de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon", de la que el otro cincuenta por ciento era de su esposo.
Según el juez, dichos fondos "ilícitos" proceden del lucro obtenido por Nóos de las arcas públicas, a los que se añaden el dinero que su marido no desembolsó "gracias a sus defraudaciones fiscales".
Castro considera "difícil compatibilizar" que Aizoon fuera "una sencilla y entrañable entidad familiar" con el hecho de que cambiara varias veces de domicilio y además lo compartiera con numerosas sociedades del entramado de Nóos.
Cristina de Borbón acudió a declarar ante el juez el pasado 8 de febrero, aunque su actitud "se aproximó en la práctica más al ejercicio del derecho a no prestar declaración que al de hacerlo", según el auto.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca puso así fin a la instrucción del caso Nóos luego de tres años y medio de investigaciones y consideró que Cristina debe ser juzgada junto con Urdangarin y el resto de imputados en la trama de corrupción investigada.
Poco después de poner fin a la instrucción, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró que recurrirá el auto del juez Castro “porque sigue sin existir ningún elemento en contra” de la hija del rey Juan Carlos,  copropietaria con su marido de Aizoon, empresa filial de Nóos.
El esposo de Cristina encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos, que son los que presuntamente se malversaron.
Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.
Castro imputó a Cristina el pasado 7 de enero por lavado de dinero y delitos fiscales, y la hermana del nuevo rey tuvo que declarar en los Juzgados de Palma de Mallorca el 8 de febrero en medio de una gran expectación.
Cristina y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos desviados.

La hija del Rey de España está siendo acusada de lavado de dinero y fraude fiscal cuando dirigía una institución sin fines de lucro junto a su esposo, Iñaki de Urdangarín.

En su declaración judicial, Cristina de Borbón respondió reiteradamente que no tenía conocimiento de la actividad de Aizoon y aseguró que fue la confianza total en su esposo la que le movió a acompañarlo en el proyecto.
La Familia Real toma distancia
La Casa del Rey de España expresó su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión de un juez de imputar a la hermana de Felipe VI.
Un portavoz de la institución real española se limitó a responder así al auto judicial emitido por el juez.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó también el "respeto absoluto" del Gobierno ante la decisión del juez Castro, aunque matizó que esa imputación aún es recurrible.
"En este país la ley es igual para todos", dijo el ministro, quien recordó las palabras de Felipe VI durante el discurso inaugural de su reinado, el pasado día 19, cuando proclamó su respeto a la independencia judicial.
Para el ministro Ruiz-Gallardón el auto del juez no es una "sorpresa" y apuntó que en caso de recurso la última decisión la tomará una sala de la Audiencia Provincial con varios magistrados.
A este respecto, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró este miércoles que recurrirá el auto "porque sigue sin existir ningún elemento en contra" de la infanta Cristina.
La nota dominante en las reacciones políticas en España a esta decisión judicial fue la del respeto a la independencia de la Justicia. 
©Univision.com
Comentarios