El Tea Party pierde en Misisipi y Charles Rangel gana en NY

EFE | Jun 25, 2014 | 2:46 AM

¿Se frena el repunte del Tea Party entre los republicanos?

El candidato del Tea Party perdió el martes las primarias en Misisipi por un escaño al Senado, mientras que en Nueva York el congresista Charles Rangel, "el león del Harlem", ganó la que aseguró será su "última pelea", en dos de las contiendas más reñidas de las que se libraron este martes en el país.
“EEUU renovará en noviembre un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes”
En Misisipi, el veterano senador republicano Thad Cochran, de 76 años, ganó el pulso a su rival del Tea Party Chris McDaniel, de 41.
La dura y amarga pelea entre Cochran y McDaniel generó expectación nacional ante la posibilidad de un nuevo repunte del Tea Party, que recibió una inyección de oxígeno este mes después de que uno de los suyos, Dave Brat, derrotase al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor en las primarias de Virginia.
Según proyecciones de la cadena de televisión CNN y con un 99% de los votos escrutados, Cochran, que llegó al Senado estadounidense en el año 1978, se hizo con un 51 % del respaldo popular, frente al 49% de su oponente.
The Associated Press

El veterano senador republicano Thad Cochran, de 76 años, derrotó a su rival del Tea Party.

Los rivales tuvieron que verse las caras en una segunda vuelta al no haber superado el listón del 50 % necesario para hacerse con la victoria en la primera vuelta.
Las primarias republicanas de Misisipi acapararon la atención hace unos meses después de que partidarios de McDaniel fuesen arrestados tras fotografiar ilegalmente a la mujer de Cochran, que tiene demencia y vive en una residencia.
Además, la contienda generó nerviosismo entre el estatus quo del Partido Republicano, temeroso de que las posturas radicales de McDaniel y su falta de tacto en asuntos de género y raciales acabasen favoreciendo al demócrata Travis Childers en las elecciones nacionales que se celebrarán en noviembre.
¿Qué ocurrió en Nueva York?
EEUU renovará en noviembre un tercio del Senado (33 de 100 escaños), donde el Partido Demócrata se juega la mayoría, y la totalidad de la Cámara de Representantes, donde se espera que los republicanos mantengan su liderazgo.
Además de en Misisipi el martes se celebraron elecciones en varios estados del país, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Colorado, Maryland y Florida, donde tuvo lugar una elección especial.
En Nueva York Rangel, de 84 años y congresista desde 1971, se hizo con el triunfo. Con el 100% de los precintos de voto escrutados, Rangel logró el 47% de los sufragios (22.,565), según el canal local NY1.
The Associated Press

En Nueva York el congresista Charles Rangel, "el león del Harlem", ganó la que aseguró será su "última pelea".

Su rival, el senador estatal Adriano Espaillat, de 59 años, que aspiraba a convertirse en el primer congresista de origen dominicano, obtuvo el 44% (20,711), con el 9% restante para otros dos candidatos.
Espaillat no reconoce todavía la derrota, aunque Rangel, uno de los congresistas afroamericanos más influyentes en Washington, ha pronunciado ya su discurso de la victoria.
Otros estados que celebraron elecciones
En Oklahoma, núcleo duro del conservadurismo en el país, se hizo con la victoria en las primarias para llenar el hueco del senador estatal Tom Coburn, el congresista republicano James Lankford, que desbancó a su rival T. W. Shannon.
Shannon, de 36 años y el presidente más joven de la Cámara de Representantes de Oklahoma, es un político de origen nativoamericano y africanoamericano y recibió el apoyo de figuras del Tea Party como el senador de Texas Ted Cruz y la exbogernadora de Alaska, Sarah Palin.
The Associated Press

James Lankford derrotó en las primarias de Oklahoma al candidato del Tea Party, T. W. Shannon.

Por su parte, los republicanos de Colorado eligieron al excongresita Bob Beauprez como el candidato a la gobernación estatal, relegando al segundo lugar al también excongresista Tom Tancredo, conocido por sus posturas antiinmigración.
En Maryland, y con un 90% de los votos escrutados, el republicano Larry Hogan declaró la victoria esta noche sobre sus tres contendientes en las primarias republicanas para el puesto de gobernador.
En las primeras demócratas a gobernador se impuso Anthony Brown, que se convertiría en el primer gobernador afroamericano de Maryland de ser elegido en noviembre.
Los ocho congresistas que tiene Maryland en la Cámara de Representantes sobrevivieron los desafíos planteados por miembros de sus propios partidos
Y en Florida, el republicano Curt Clawson ganó las elecciones especiales en el estado convocadas para reemplazar a Trey Radel, legislador de la Cámara de Representantes que renunció tras declararse culpable de posesión de cocaína.
©EFE
Commentarios