Reportan otro secuestro masivo en Nigeria

The Associated Press | Jun 24, 2014 | 2:26 PM
Extremistas islamistas han secuestrado a 60 mujeres y niñas y 31 chicos de varios pueblos en el nordeste de Nigeria, según dijeron testigos el martes.
“Boko Haram ha pedido la liberación de miembros del grupo encarcelados a cambio de rehenes”
Las fuerzas de seguridad negaron que se hubieran producido los secuestros. El gobierno y el ejército nigerianos han sido muy criticados por su lenta respuesta al secuestro de más de 200 alumnas de una escuela, capturadas el 15 de abril.
No había forma de confirmar de forma segura e independiente las noticias de Kummabza, situada a 150 kilómetros (95 millas) de Maidiguri, capital del estado de Borneo y sede de un estado de emergencia militar que no ha logrado frenar los ataques casi diarios de combatientes de Boko Haram.
Los secuestros se produjeron el sábado en un ataque en el que murieron cuatro vecinos, señaló Aji Jali, que vive en Kummabza. Jali es miembro de uno de los grupos de defensa ciudadana que ha tenido algo de éxito repeliendo los ataques de Boko Haram con armas rudimentarias.

Hasta el momento no se sabe la cantidad de heridos ni muertos de esta tragedia.

Un miembro del gobierno de la localidad de Gamboa dijo a Associated Press que el secuestro se había producido, pero pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a la prensa. Algunos ancianos supervivientes del ataque, señaló, caminaron 25 kilómetros (unas 15 millas) para llegar a la seguridad relativa de otras localidades.
Por su parte, el secretario del consejo de Damboa, Modu Mustafá, dijo que no podía confirmar ni desmentir la noticia y dirigió a los periodistas al presidente del consejo, Alamin Mohamed, que no respondió a las llamadas o mensajes de texto pidiendo comentarios.
Boko Haram ha pedido la liberación de miembros del grupo encarcelados a cambio de rehenes.

En Un Minuto: búsqueda de secuestradas nigerianas, protestas en Venezuela, Brasil trabaja contrareloj.

La operación de rescate de las niñas raptadas en abril parece haber llegado a un punto muerto. El ejército nigeriano ha dicho saber dónde se encuentran, pero teme que sus secuestradores las maten si se emprende una acción militar.
El caso ha importunado a los políticos del país, en muchos casos concentrados en las elecciones presidenciales de febrero de 2015. La primera dama, Patience Jonathan, y otros partidarios, han afirmado que las noticias sobre el secuestro de abril son una invención para desacreditar el gobierno de su esposo.
Un comité presidencial que investigaba el secuestro insistió la semana pasada en que sí se había producido y precisó el número de estudiantes secuestradas. Había 395 jóvenes en la escuela, de las que 119 escaparon durante al asedio y otras 57 lograron huir en los primeros días de su secuestro, dejando a 219 sin localizar.
©The Associated Press
Commentarios