Revelan escalofriantes detalles de los inmigrantes hallados en una fosa en Texas

Univision.com | Jun 24, 2014 | 1:32 PM
Unas 48 horas después de que se hallara una fosa común con 160 inmigrantes en Texas, nuevas informaciones revelan escalofriantes datos sobre la muerte de estas personas.
“Para mí es tan conmovedor como la imagen de una fosa común que uno tiene en la cabeza”
Los cadáveres fueron encontrados en Falfurrias, en el condado de Brooks en Texas, a unas 74.56 millas (120 kilómetros) de la frontera con México.
Algunos restos se encontraban dentro de una misma bolsa, eran cinco en total. Los huesos de tres más estaban regados en otras bolsas de compras y de basura mientras que el resto fueron arrojados directamente a la tierra.
Los cráneos estaban separados de sus cuerpos. Algunos cadáveres estaban apilados, unos encima de otros, aún dentro de las mismas bolsas. Otros más estaban en el interior de los plásticos que tenían la leyenda de la Funeraria del Angel Howard-Williams. 

Salvador Durán nos cuenta sobre el aterrador hallazgo de decenas de cuerpos en una fosa común en Texas.

Las autoridades locales dijeron que le habían pagado al lugar 450 dólares para enterrar a cada persona sin identificar. Sin embargo es algo que en la casa Funeraria no han querido confirmar.
Los expertos creen que estos restos son de migrantes que habrían fallecido en su intento por cruzar ilegalmente la frontera en un cementario al sur de Texas.
"Los entierros fueron anticivilizados y barbáricos", dijo el obispo René Gracida, emérito de la Diocésis de Corpus Christi.
El grupo de investigadores que encontró el hallazgo forma parte del proyecto Reuniting Families, una iniciativa conjunta de la Universidad de Baylor y la Universidad de Indianápolis que busca identificar los restos de los inmigrantes indocumentados para entonces poder repatriarlos ha sus familias.
"Para mí es tan conmovedor como la imagen de una fosa común que uno tiene en la cabeza y demuestra la misma falta de respeto", dijo una antropóloga forense de la Universidad de Indianápolis al diaro Caller Times.

Presuntamente fue hallada una fosa común de inmigrantes que habrían muerto al cruzar a los EEUU.

Ahora la policía de Texas está realizando una exahustiva investigación sobre estos masivos entierros.
"Esto no es ninguna excusa a la falta de respeto por el modo en el que están estos cuerpos", dijo Terry Canales, representante del Estado.
De hecho se está presionando al Condado de Brooks para accesar a los reportes financieros del área y así revisar la cantidad de fondos gastos en los entierros de los 162 cuerpos exhumados hasta ahora.
La antropóloga de la Universidad de Baylor, Lori Baker, dijo que dado que los restos estaban mezclados y que no todas las bolsas se abrieron en el lugar, serán necesarios estudios adicionales para determinar el número exacto de restos recuperados.
Los hallazgos se realizaron durante las últimas dos semanas cuando los antropólogos buscaban identificar a los restos de migrantes que mueren en remotas áreas del sur de Texas, tratando de huir de las patrullas fronterizas a temperaturas que superan los 37 grados en el verano. Donde además cruzan sin agua y sin encontrar alguna sombra.
El año pasado fueron exhumadas 110 personas no identificadas en este cementerio. Este verano se exhumaron otros 52. En el 2013 varios medios de comunicación dieron a conocer el tema e incluso se mostraron varias fotografías.

Los restos humanos de unas 52 personas hallados recientemente en Falfurrias, Texas, podrían ser un hecho criminal por cómo fueron encontrados: en bolsas en una fosa común.

Más de 300 personas murieron en el cruce del condado de Brooks entre el 2011 y el 2013. Según las autoridades locales esta práctica tiene por lo  menos 22 años que se realiza en la zona.
Entre el horror y la sorpresa, las autoridades locales y los lugareños siguen buscando respuestas.
El diario Caller Times señala que la situación ha desbordado al sheriff del condado de Brooks, uno de los más pobres del país, con una población de tan solo siete mil habitantes.
El año pasado y ante la presión de los grupos pro-inmigrantes el condado puso en marcha una nueva política para que todos los restos descubiertos sean trasladados a la oficina del forense de Laredo para su autopsia.
Anteriormente, la oficina del sheriff se encargaba de recuperar los restos, investigar el lugar del hallazgo y encargar a una funeraria local el entierro de los fallecidos en el cementerio local.
©Univision.com
Commentarios