Crisis humanitaria de niños migrantes creará retrasos en las cortes de inmigración

ImpreMedia Digital, LLC | Jun 24, 2014 | 1:23 PM
El estado actual de las cortes de inmigración, con jueces que manejan más de 2,000 casos cada uno, audiencias que se calendarizan para 2017 y tiempos promedio de casi dos años para disponer de cada proceso, pone en duda que el Gobierno federal pueda expulsar en poco tiempo a la mayoría de las familias y menores centroamericanos que han llegado en los últimos meses.
“Leer: Pocos indocumentados se quedarán en Estados Unidos.”
El Gobierno federal indicó que dedicará mayor personal y recursos a procesar y escuchar los casos del influjo de menores y padres con niños centroamericanos que ha llegado en altos números durante los últimos meses, pero no está claro si esto dejará descubiertas otras cortes del país, ya que el Gobierno no ha explicado en detalle como “añadirá” jueces.
La más reciente actualización de los datos de TRAC, un proyecto de recopilación de  datos de la Universidad de Syracuse, que maneja estadísticas sobre los tribunales, indican que actualmente estos manejan más de 337 mil casos, cuya resolución tarda un promedio de 580 días.

Líderes de Texas culpan al gobierno federal por esta crisis humanitaria. Indocumentados le dan las gracias.

Faltan jueces
“En este momento los tribunales están cortos de unos 50 jueces. No hay por ahí sentados cantidades ‘extra’ de jueces para entrar en funcionamiento en un momento dado”, dijo Charles Kuck, abogado de inmigración en Atlanta y expresidente de la Asociación Nacional de Abogados Migratorios (AILA, por sus siglas en inglés).
Agregó el abogado que “lo que van a hacer es robarle a Peter para darle a Paul. Las oficinas de asilo son abismos de desesperación en donde la mayoría de las personas esperan en vano por una entrevista”.
El rumor en las cortes de inmigración, dijeron varios abogados, es que se designará temporalmente a un equipo de jueces para movilizarse a la frontera a tratar estos casos.

Hay mexicanos que se sienten molestos por las consecuencias de esa situación mientras otros los apoyan.

Grilletes electrónicos
Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, quien el lunes reiteró que se agregarán jueces de inmigración, fiscales y centros de detención para adultos, “para acelerar el proceso de oír los casos… la mayoría probablemente deban regresar a sus países”, señaló que  también se usarían “alternativas” a la detención tales como los grilletes electrónicos o libertad bajo palabra.
Las autoridades también indicaron que añadirán agentes de asilo para las entrevistas iniciales en casos que pidan este tipo de alivio legal.
Pero no es tan fácil “añadir” jueces de inmigración.
Matthew Kolken, abogado de inmigración, indicó que “hace dos años esperamos la designación de un nuevo juez para casos de migrantes no detenidos en la corte de Buffalo, Nueva York”.
De hecho, los jueces y otros trabajadores de las cortes han venido pidiendo por años que se acelere la contratación y designación de jueces y otro personal. Por ejemplo, que no hay suficiente secretarios o “clerks” para los jueces existentes y la cantidad de casos.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios