El glosario de la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos

Univision.com | Jun 25, 2014 | 7:29 AM
El gobierno reiteró el lunes que los miles de niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en el curso del año fiscal 2014, cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos, están en proceso de deportación prioritario. Y confirmó que quienes presenten y ganen un caso de asilo, podrían quedarse. Sin embargo advirtió que el camino no es fácil.
“Personas que tengan la capacidad de preparar sus casos de asilo, eventualmente, podrían quedarse.”
Las cifras son escasas. El gobierno no sabe cuántas solicitudes de asilo de niños se han presentado hasta ahora, cuántos casos han sido aprobados y cuántos se quedarán.
La cifra de detenidos varía entre 47 mil y 52 mil.

Líderes de Texas culpan al gobierno federal por esta crisis humanitaria. Indocumentados le dan las gracias.

La zona donde la Patrulla Fronteriza llevó a cabo el mayor número de detenciones fue en Texas, “en el Valle del Río Grande”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca durante una conferencia telefónica.
Una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno, el viernes, fue “añadir jueces de inmigración, oficiales de asilo y fiscales para atender los casos de deportación. Vamos a aumentar el proceso de oír los casos”, señaló Muñoz. Y remarcó que las personas que tengan la capacidad de preparar sus casos de asilo, eventualmente, podrían quedarse en el país, “pero la mayoría de los detenidos se van a regresar”.
¿Qué es un caso de asilo? ¿En qué se diferencia de un refugiado? ¿Y qué es un caso de deportación?

Padres de niños migrantes entre la felicidad por saber de sus hijos y la tristeza por el incierto futuro.

Glosario de términos
Acta de Seguridad Nacional de 2002.Ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que transfirió la responsabilidad por los menores detenidos de las autoridades de Inmigración al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La entrega se hace en un plazo de 72 horas.
Asilo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), explica que cada año “vienen personas a Estados Unidos buscando protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.
Para ser elegible, el solicitante o peticionario debe llenar y presentar el Formulario I-589 (Solicitud de asilo y exención de expulsión), en un plazo de un año a partir de la fecha de llegada al país. ¿Y qué sucede con los niños?
Esther Olavarría, asesora principal del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, explicó que el proceso de deportación, tanto de niños como adultos, comienza cuando son arrestados por la Patrulla Fronteriza, y que después de ser identificados los niños pasan a la custodia del Departamento de Salud, instancia que se encarga de “hallar a sus familiares”.
Dijo que mientras esto se lleva a cabo sigue adelante el proceso de deportación “y van a tener que presentarse ante un juez”. Y aclaró que “no hay permiso de estadía legal para ninguno de ellos” y que tanto niños como adultos indocumentados detenidos por las autoridades de inmigración “no son elegibles para la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) ni para la iniciativa de reforma migratoria pendiente en el Congreso”.
“No van a poder quedarse aquí legalmente”, apuntó Olavarría. “Puede que algunas peticiones de asilo sean aprobadas, pero son difíciles de ganar”, advirtió.
Para ganar un caso de asilo, la persona, en este caso el niño, debe demostrar “miedo creíble”. Y para ello necesitará preparar un caso y contar con asistencia o representación legal. La ley de inmigración es “compleja” y tiene “demasiados pasajes”, dijeron abogados y activistas pro inmigrantes consultados por UnivisionNoticias.com.
Autorización de empleo. Algunos asilados pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EADs, por su sigla en inglés), que permite trabajar legalmente en Estados Unidos. También sirve como documento de identificación federal que le permite gestionar una licencia de manejar. La primera tarjeta de autorización de empleo es gratis para los asilados y se gestiona por medio del Formulario I-765.
CBP. Siglas en inglés de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (U.S. Customs and Border Protection), una agencia que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.
Departamento de Seguridad Nacional. DHS, Department Homeland Security. Ministerio encargado de la seguridad de Estados unidos. Bajo su mando opera el servicio de inmigración y todas las demás agencias que protegen las fronteras.
Desplazamiento forzado. Migración masiva de personas, niños y adultos, de sus países de origen, en este caso al suroeste de Estados Unidos, fronterizo con México.
Las causas de la migración pueden ser diversas. En este caso, violencia, crimen organizado, narcotráfico, conflicto armado como en el caso de México (guerra contra los carteles de la droga iniciada a finales de 2006).
DOJ. Siglas en inglés del Departamento de Justicia de Estados Unidos (U.S. Department of Justice).
Estatus Especial para Jóvenes Migrantes. SIJS, Special Immigrant Juvenile Status. Beneficio que habilita un camino acelerado a la residencia permanente a menores de edad que no pueden ser regresados con sus familias por “abuso, abandono o negligencia”.
“Si hay evidencia del abandono, por ejemplo que los padres no se presentan o se niegan a recogerlos, se puede pedir la visa para que permanezcan en el país”, dijo el abogado Ezequiel Hernández. “La decisión final la toma el juez”.
ICE. Siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), una agencia que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.
Niños acompañados. El Acta de Seguridad Nacional de 2002 introdujo el término para definir a los menores de 18 años, indocumentados sin un padre o un custodio legal en territorio estadounidense que se haga cargo de sus cuidados.
Número de registro de extranjero o número de extranjero (Número A o A#). Un número único de siete, ocho o nueve dígitos asignado a una persona no ciudadana por el Departamento de Seguridad Nacional. Consulte también “Número USCIS”.
Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria. EOIR (Executive Office for Immigration Review). Agencia que opera bajo el mando del Departamento de Justicia. Adjudica todos los casos migratorios y opera los tribunales de la Corte de Inmigración, incluyendo apelaciones y audiencias administrativas.
Patrulla Fronteriza. Policía de fronteras de Estados Unidos (Border Patrol). Depende de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que a su vez opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Refugiado. Según las leyes de Estados Unidos, un refugiado es una persona que está fuera del territorio nacional, constituye una inquietud humanitaria especial para Estados Unidos, demuestra que se le ha perseguido o que teme que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.
Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU. USCIS (US Citizenship and Immigration Services). Servicio de inmigración de Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios