Más de mil muertos en 17 días en Irak, afirma la ONU

Univision.com y Agencias | Jun 24, 2014 | 8:08 AM

SIGUIENTE:

En solo el mes de Junio la crisis violenta en Irak ha cobrado mas de mil muertes. Lo que preocupa a líderes.

Más de mil personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en varias regiones de Irak donde los yihadistas llevan a cabo una ofensiva, indicó este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“El EIIL ha difundido decenas de vídeos que muestran trato cruel, decapitaciones y fusilamientos”
"Al menos 757 civiles murieron y 599 resultaron heridos en las provincias de Nínive, Diyala y Saladino entre el 5 y 22 de junio. Por lo menos otras 318 personas murieron y 590 resultaron heridas durante el mismo periodo en Bagdad y en las regiones del sur", declaró un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, en rueda de prensa.
Colville pidió que se juzgue a los responsables de estos actos.
"Sigue habiendo informaciones de secuestros en las provincias del norte y en Bagdad", añadió, citando el caso de ciudadanos turcos e indios.
Los insurgentes sunitas liderados por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron el 9 de junio una ofensiva que les permitió conquistar ciudades y comarcas en cuatro provincias del norte y del este del país.
"El EIIL ha difundido decenas de vídeos que muestran trato cruel, decapitaciones y fusilamientos fuera de combate de soldados, policías y personas atacadas aparentemente por su religión u origen étnico, incluidos los chiitas y los grupos minoritarios como los turcomanos, los shabak, los cristianos y los Yezidis", denunció Colville.
El día de hoy al menos 69 personas murieron hoy y otras 144 resultaron heridas en los bombardeos aéreos contra las zonas de Al Ratba y Al Qaem, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informaron a Efe fuentes de seguridad locales.
Existe confusión sobre la autoría de estas acciones que, según una fuente de seguridad de Al Ramadi, fueron supuestamente llevadas a cabo por cazas sirios.
Sin embargo, la televisión oficial Al Iraqiya informó de que aviones no tripulados (drones) estadounidenses bombardearon posiciones del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, según sus siglas en inglés) en Al Qaem, sin dar más detalles.
Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron Mosul, la segunda ciudad iraquí, los insurgentes controlan distintas partes del país y se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales.
El Ejército sirio también combate en su país contra los yihadistas del EIIL, que tienen su principal bastión en territorio sirio en la provincia de Al Raqa, en el norte.
En mayo, más de 900 personas murieron en actos violentos en Irak, informaron la ONU y las autoridades.
©Univision.com y Agencias
Commentarios