Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cártel de Tijuana

Univision.com | Jun 24, 2014 | 12:42 AM

SIGUIENTE:

Uno de los hombres más buscados por México y EEUU fue capturado por el ejército mexicano.           

Sobrino de los Arellano Félix

Como un aficionado más del fútbol, Luis Fernando Sánchez Arellano festejaba el triunfo de México ante Croacia en el Mundial de Brasil. Se encontraba en su casa de Tijuana cuando inesperadamente un grupo de militares llegaron y lo arrestaron. No hubo un solo disparo.
“Recompensas de entre $2.3 y $5 millones habían sido ofrecidas para lograr la captura del capo”
Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, era, hasta hace unas horas, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y EEUU.
¿Sus fechorías? Estar al frente del cártel de Tijuana, una organización criminal fundada y dirigida por los hermanos Arellano Félix, de quien Fernando Sánchez es sobrino.
Los vecinos nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando y de hecho comentaron que desconocían a los habitantes de la casa ubicada en la calle Alicia María número 100 en la colonia Ceseña, en Tijuana, México.
"Nunca lo imaginamos, es más todos pensábamos que esa casa estaba sola porque jamás entraba ningún carro", narró un vecino al periódico El Universal.
En el momento de su detención, Arellano portaba una camiseta del equipo mexicano y tenía la cara pintada con los colores del equipo, según el San Diego Union-Tribune.
El inmueble estaba bien protegido. Tiene en su alrededor una cerca electrificada. El área fue acordonada dspués en la captura por un tiempo aproximado de una hora.
Después de su detención, el joven, cuya edad oscila entre los 34 y los 35 años, fue trasladado en un helicóptero, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
Salió de la base aérea resguardado por elementos del Ejército mexicano y horas después, el Ministerio Público Federal inició la toma de declaración. 
Univision.com

La DEA buscaba al capo y pedía información para su captura.

Por la tarde del martes el gobierno Federal confirmó la detención de Sánchez Arellano y señaló que la organización crimial que lideraba mantenía una fuerte presencia en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, tecate y Ensenada.
El ingeniero se habría integrado a la organización a finales de 2002 y gracias a que manejaba un bajo perfil, le permitió continuar con sus actividades ilegales.
A través de una conferencia de prensa conjunta, se detalló que desde 2008 mantenía una disputa por el control con eduardo Teodoro garcía Simental, quien fue capturado en 2010.
En estos momentos el presunto cabecilla es interrogado por cargos de crimen organizado, delitos contra la salud y violaciones a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Autoridades informaron que después de su traslado de Baja California, donde fue detenido la noche del lunes en el fraccionamiento Ceseña, de la ciudad de Tijuana, ingresió a la SEIDO, por lo que se mnontó un fuerte dispositivo de seguridad.
Después fue sometido a un examen médico de rutina para certificar las condiciones en las que llegó ante el Ministerio público y se procedió a la toma de declaración.
Desde tempranas horas diversos medios fronterizos habían dado a conocer la noticia, que luego fue anunciada por el gobierno mexicano.

SIGUIENTE:

Los fiscales recomendarán que el excapo mexicano cumpla una sentencia de 15 años en una prisión estadounidense.

Millonaria recompensa por el capo en EEUU y México
La captura y muerte de los hermanos Arellano Félix hizo perder influencia al cártel de Tijuana que dominó por años el trasiego de drogas del estado de Baja California en México rumbo a Estados Unidos, sobre todo con el fortalecimiento de su rival el cártel de Sinaloa, señaló el San Diego Union-Tribune.
No obstante, el cártel de Tijuana, aún mermado, es responsable de contrabandear a Estados Unidos toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos y tiene reputación de ser extremadamente sanguinario, señaló el sitio web de noticias Breitbart, que informa desde Texas.

SIGUIENTE:

Entérate de los nuevos detalles sobre la muerte de uno de los hermanos líderes del cartel de Tijuana.

Luego de la sangrienta guerra que se desató entre la organización de los Arellano Félix contra el cártel de Sinaloa entre 2008 y 2010, los expertos en narcotráfico pensaron que el cártel de Tijuana vería su fin pero según Breitbart finalmente ambos grupos criminales llegaron a un acuerdo para que la droga siguiera llegando a California vía Tijuana, donde la mafia mexicana mantiene un estricto control sobre las pandillas hispanas de San Diego County.
Sánchez es un capo de bajo perfil por el que autoridades mexicanas ofrecieron en 2009 una recompensa de $30 millones de pesos (US$2.3 millones) por información que condujera a su captura, mientras que en febrero de 2010, el gobierno de EEUU ofreció US$5 millones, según el San Diego Union-Tribune quien adjuntó un volante donde se muestra la recompensa.
 Siendo Sánchez el último miembro masculino de la familia que ha ejercido una gran influencia sobre la organización, queda por ver si su madre Enedina Arellano tomará rápidamente el control, o si la violencia se producirá como parte de una toma de poder interno o externo, señaló Breitbart.
©Univision.com
Comentarios